27 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
27 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

¿Qué estados tramitan licencia de conducir para migrantes indocumentados este 2024?

Actualmente, hay 20 estados que te permiten tramitar licencia de conducir para indocumentados | Foto: imagen archivo de depositohotos
California, Nueva York y Hawaii son algunos estados que tramitan la licencia de conducir para migrantes indocumentados, te decimos los requisitos para conseguir la tuya.

Actualmente, solo 20 estados junto con el Distrito de Coumbia te permiten tramitar tu licencia de conducir si eres indocumentado en Estados Unidos.

Para obtener tu licencia, en la mayoría de los casos no importa cómo hayas ingresado al país o cuánto tiempo lleves en él.

Estados que tramitan licencia de conducir para migrantes indocumentados

En el país, algunos estados te facilitan una licencia de conducir o en su caso, una tarjeta de autorización de manejo (DAC). 

California y la licencia AB-60

California cuenta con la licencia de conducir AB-60 para inmigrantes, la única desventaja de este documento es que no puedes usarla como identificación. Aquí te decimos cómo tramitarla.

Colorado

Para tramitar tu licencia de manejo solo debes presentar tu ITIN, también debes firmar declaraciones juradas y pasar las mismas pruebas que otros conductores. Haz clic aquí para saber más al respecto.

Connecticut

Connecticut ofrece licencias a los migrantes indocumentados siempre y cuando no hayan cometido delitos graves. Da clic aquí para conocer más sobre el trámite.

Georgia

En Georgia solo puedes obtener tu licencia si tienes un estatus migratorio regular, es decir, debes presentar tu visa de trabajoGreen Card o documento que acredite tu asilo, refugio, entre otras posibilidades. Haz clic aquí para conocer cómo tramitarla.

Hawaii

En Hawaii todas las personas pueden acceder a una licencia de conducir sin importar si son indocumentados. Aquí te decimos cómo solicitar tu licencia.

Illinois

Illinois tiene la Licencia de Conducir de Visitante Temporal (TVDL), para tramitarla debes tener al menos un año como indocumentado en USA.

Sin embargo, no puedes usarla como una identificación oficial. Aquí te decimos cómo tramitar la tuya.

Maryland

En Maryland puedes pedir una licencia de conducir usando tu ITIN en lugar del Número de Seguro Social. Aquí te decimos cómo hacerlo.

Massachusetts

Desde el pasado 1 de junio de 2023, las personas indocumentadas que vivan en Massachusetts ya pueden tramitar su licencia de conducir. Haz clic aquí para ver el paso a paso de este trámite.

Minnesota

Desde el 1 de octubre de 2023, todos los residentes de Minnesota pueden obtener su licencia de conducir, incluidos los migrantes indocumentados. Aquí te explicamos cómo tramitar tu licencia de conducir.

Nueva Jersey y su licencia para indocumentados

En New Jersey se aprobó una licencia para migrantes indocumentados en 2021. Para obtenerla debes tener una declaración jurada en la que menciones que no puedes acceder a un Número de Seguro Social. Checa el paso a paso aquí.

Nuevo México

La licencia de conducir para migrantes indocumentados en Nuevo México tampoco puede usarse como identificación oficial ni es válida para usarla en aerolíneas comerciales.

Si aun así quieres tramitar la tuya, haz click aquí para saber cómo hacerlo.

Nueva York

El Departamento de Vehículos Motorizados de Nueva York te da una licencia de conducir sin necesidad de que presentes un Número de Seguro Social. En su lugar debes firmar una declaración jurada donde diga que no puedes acceder a dicho Número.

Haz click aquí para conocer el paso a paso de este trámite.

Oregon

Desde 2015, Oregon ya no pide pruebas de residencia legal en USA para quienes desean tramitar una licencia de conducir. Entra a  página para saber cómo tramitar la tuya.

Tal vez te interese:  ¿Cómo obtener una licencia de conducir en USA siendo inmigrante?

Rhode Island tiene una licencia de conducir para indocumentados

A mediados de 2022, Rhode Island autorizó que los migrantes indocumentados puedan tramitar una licencia de conducir, si quieres saber más da clic aquí.

Tal vez te interese:  ¿Cómo rentar una casa en Estados Unidos si soy indocumentado?

Estados que dan DAC

Delaware y la DPC

En Delaware, los indocumentados tienen acceso a una Tarjeta de Privilegio de Conducir (DPC, por sus siglas en inglés). Desafortunadamente, la DPC tampoco funciona como identificación. Haz clic aquí para saber como tramitarla.

Nevada no otorga licencia pero sí una DAC

Nevada es uno de los estados donde los migrantes indocumentados reciben una tarjeta de autorización de manejo (DAC) en lugar de una licencia.

La DAC no sirve como documento de identidad; así que no puedes usarla para obtener beneficios estatales. Aquí te explicamos el paso a paso para realizar el trámite.

Utah

Al igual que en Nevada, los migrantes indocumentados en Utah pueden obtener una DAC. No pueden usarla para identificarse, pero sí para comprobar que tienen permiso de manejar un vehículo. Aquí te contamos más detalles.

Vermont no te da licencia pero sí una DPC

Vermont te permite tramitar una Tarjeta de Privilegio de Conducir que no puede usarse como identificación oficial. Aquí te contamos cómo solicitarla.

Tal vez te interese:  Cinco cosas que debes saber sobre el examen de manejo DMV

Virginia

Virginia otorga una licencia de conducir a indocumentados siempre y cuando paguen impuestos, también deben comprobar que han vivido en el estado por un año. Entra aquí para conocer el paso a paso del trámite.

Washington

En Washington puedes tramitar una licencia de conducir con una declaración jurada si no tienes Número de Seguro Social. Da click aquí para conocer el paso a paso.

Washington DC también te da una licencia

El Distrito de Washington DC también te permite obtener tu licencia de conducir si no tienes Número de Seguro Social. Entra a esta página para saber cómo solicitar la tuya.

¿Son todos los estados que tramitan licencias de conducir para migrantes indocumentados?

Sí, no obstante hay otros estados en los que se discuten iniciativas de ley para aprobar más licencias de conducir para indocumentados.

En 2023, Massachusetts, Minnesota y Rhode Island comenzaron a emitir este documento, Indiana y Oklahoma podrían ser los siguientes en expedir licencias para indocumentados.

Ahora sí, estos son los estados que tramitan licencia de conducir para migrantes indocumentados.

Notas relacionadas