¿Vives en California? Tramita tu licencia de conducir AB-60 para inmigrantes

AB-60
Esta licencia de conducir, conocida como AB-60 Driver License, es válida sólo en el estado de California, y no aplica para los demás estados de la Unión Americana.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Si estás en California, puedes tramitar esta licencia de conducir (conocida como AB-60 Driver License) sin importar tu estatus migratorio. Esta licencia está especialmente diseñada para quienes no puedan presentar un comprobante satisfactorio de residencia “legal” en EEUU.

Para obtener la tuya sólo debes tener más de 16 años y cumplir con los requisitos necesarios.

Requisitos

Para realizar el trámite, debes presentar los siguientes documentos en las oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California:

  • Comprobante de identidad
  • Comprobante de residencia

Esta herramienta de DMV California te ayudará a saber fácilmente qué documentos puedes presentar: Lista de verificación AB-60.

Pasos

  1. Agenda una cita en las oficinas de DMV. Puedes hacerlo llamando al 1 800 777 0133, por medio del Sistema de citas por internet o usando la aplicación DMV Now para Android y Apple.
  2. Antes de acudir a las oficinas de DMV en California, debes completar una solicitud de licencia de manejo (DL 44). Puedes completarla en línea siguiendo las instrucciones de esta página: Solicitud electrónica para la licencia de manejar o tarjeta de identidad.
  3. También debes estudiar para el examen teórico que te aplicarán cuando solicites tu licencia. Encuentra los materiales que debes estudiar y algunos exámenes de muestra aquí: Manual del automovilista de California, Audio del Manual del automovilista, Ejemplos de exámenes de conocimientos, AB 60 Exámenes de práctica.
  4. Asiste a tu cita. Ahí deberás entregar tu solicitud, tus comprobantes de identidad y de residencia, y deberás cubrir el costo de $37 dólares. Te realizarán un examen de la vista y tu prueba de conocimientos. De igual forma, te tomarán una fotografía y tus huellas dactilares.
  5. Cuando hayas pasado tu examen teórico, programa una cita para realizar tu prueba de manejo. Puedes hacerlo el mismo día de tu examen teórico, antes de salir de la oficina. También llamando al 1 800 777 0133, por medio del Sistema de citas por internet o usando la aplicación DMV Now para Android y Apple.
  6. ¡Listo! Una vez que hayas pasado tu examen práctico, te entregarán una copia temporal de tu licencia. Puedes usarla hasta que tu licencia original llegue por correo.
Tal vez te interese:  Tiroteo en Long Beach deja dos muertos

No olvides que…

  • Tu licencia AB-60 sólo es válida en el estado de California, y no aplica para los demás estados de la Unión Americana
  • Si eres menor de 18 años, también necesitarás presentar una prueba de haber completado un curso de educación vial
  • Esta licencia NO puede ser usada como identificación oficial. Tampoco puedes usarla para operar un vehículo que no está registrado o asegurado en California

Contacto

Para más información, puedes llamar al DMV de California, al  1 800 777 0133. También puedes consultar su página de internet (DMV California) o consultar este Directorio de oficinas locales de DMV en California.