¿Vives en Nuevo México? Tramita tu licencia de conducir ¿Vives en Nuevo México? Tramita tu licencia de conducir
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
¿Vives en Nuevo México? Tramita tu licencia de conducir
Conexión Migrante | 1 diciembre, 2017
Vives en Nuevo Mxico Tramita tu licencia de conducir
¿Vives en Nuevo México? Tramita tu licencia de conducir

La licencia sirve para conducir, no podrá ser utilizada para poder abordar vuelos comerciales o ingresar en instituciones federales.

¿Eres migrante indocumentado y radicas en Nuevo México? Entonces debes saber que la División de Vehículos Motorizados de Nuevo México te permite tramitar una licencia de manejar.

En la actualidad, los estados de California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maryland, Nevada, Nuevo México, Utah, Vermont y Washington (además del Distrito de Columbia)  son los únicos que permiten a los indocumentados obtener este tipo de licencia, sin embargo el procedimiento y los derechos cambian en cada lugar.

Por su parte, Nuevo México hay una diferencia entre los procesos para renovar la licencia y el tramitarla por primera vez, además, este permiso solo sirve para conducir, no podrá ser utilizada para poder abordar vuelos comerciales o ingresar en instituciones federales.

Tramitar la licencia por primera vez

Básicamente necesitas probar tres cosas: que resides en el estado, tu identidad y un número que te identifica. Para ello sólo se admiten una serie de documentos muy específicos para cada categoría.

Tal vez te interese:  Cuatro simuladores que te ayudarán a obtener tu licencia de manejo

Comprobante de domicilio

Debes presentar DOS documentos de entre los listados a continuación:

  • Contrato de compra, hipoteca o léase (renta) de la vivienda.
  • Extracto del banco o del credit union.
  • Documento original de un municipio, condado, organización comunitaria o tribu indígena de Nuevo México o del estado o gobierno federal en el que se diga que efectivamente resides en ese estado.
  • Factura (utility bill) del agua, gas, electricidad, línea fija de teléfono, televisión por cable o satélite, recogida de basura. Sólo puedes presentar una factura de esta categoría. Por ejemplo, si presentas la de la electricidad no admiten también la del cable.
  • Prueba de que un hijo asiste a una escuela en el estado. Puede presentarse la forma de matriculación o una carta en papel oficial firmada por un oficial de la escuela.
  • Recibo de pago del impuesto por ser propietario de bienes raíces.
  • Recibo de sueldo o nómina.
  • Registración de un auto, siempre y cuando sea actual y válida.
  • Tarjeta de asistencia pública o médica que sea de Nuevo México.

Además, si eres menor de 18 años puedes presentar como prueba de residencia en NM cualquier documento que pruebe que asistes a una escuela en ese estado o perteneces a un equipo deportivo u organización religiosa.

  • Los documentos tienen que ser originales (no se aceptan copias), deben tener menos de 3 meses de antigüedad y tu dirección debe de aparecer en ellos.

Comprobante de identidad

En caso de que no tengas un número de seguridad social debes presentar uno de los siguientes documentos:

  • Original o copia de tu acta de nacimient. Tiene que ser traducida al inglés, además, debe estar notarizada. No se admite que el traductor y el notario sean la misma persona.
  • Certificado de matrimonio si te has casado en cualquiera de los 50 estados de EU o uno de sus territorios.
  • Orden de una corte de los Estados Unidos con sello en la que se declara que has cambiado de nombre o que te has divorciado o que has cambiado de género. En este caso, la orden debe contener tu nombre legal y tu fecha de nacimiento.
  • Una licencia de manejar, learner´s permit, tarjeta de ID emitida por un estado de EU o por el gobierno federal o por Canadá. En este caso debe de tener una foto y ser válida o haber expirado no hace más de un año.
  • Matrícula consular emitida después del uno de febrero de 2005 por el consulado mexicano de El Paso o el de Albuquerque.
  • Tu pasaporte. No debe estar vencido.

Prueba de número de identificación

En caso de que no tengas un número de seguro social debes presentar uno de los siguientes documentos:

  • Matrícula consular de los consulados mexicanos en El Paso o en Albuquerque con fecha posterior al 1 de febrero de 2005.
  • Pasaporte vigente.
  • Tu ITIN, pero esto sólo si se emplea como prueba de ID la matrícula o el pasaporte.

Debes presentar dos documentos del listado como prueba de residencia, uno de prueba de identidad o ID y otro como prueba de número de identificación.

Antes de presentarte en el departamento del MVD es necesario que realices una cita previa. También puedes realizarla llamando al 505-827-2257.

En Choose appointment type, escoge First Time Foreign National DL/ID.

Además, necesitarás pasar un examen de visión, un examen escrito, el de carretera y pagar un arancel. Puedes encontrar una guía de estudio aquí.

Costos

El costo del trámite es de 18 dólares por una licencia de 4 años o de 34 por una licencia de 8 años, los conductores que tengan 79 años o más deben renovar sus licencias anualmente, pero para ellos las renovaciones no tienen costo

La ley estatal requiere una verificación de registros de DWI para todos los conductores que se mudan a Nuevo México desde otro estado. Para pagar la verificación de registros, a esos conductores se les cobra una tarifa adicional de 15 dólares por única vez, aumentando su total a 33 dólares por una licencia de cuatro años o 49 dólares por una licencia de ocho años.

Renovación

En este caso el procedimiento se puede hacer por internet si cuentas con un Número del Seguro Social, de lo contrario deberás presentarte en las oficinas.

Comentarios

comentarios