¿Cómo obtener una licencia de conducir en USA siendo inmigrante?

DMV North Carolina driver license
Actualmente, más de 15 estados en Estados Unidos permiten los migrantes indocumentados tramitar una licencia de conducir, no lo desaproveches
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Optar por una licencia de conducir en USA hace años atrás parecía una meta inalcanzable para los inmigrantes. No obstante gracias a movimientos pro inmigrantes y del partido Demócrata se ha logrado la posibilidad de solicitar el preciado documento. En total son 17 estados más el Distrito de Columbia en los que indocumentados podrán transitar con sus vehículos de forma legal. En cada caso, los requisitos suelen variar, aunque en líneas generales no existe excesiva dificultad.  ¿Qué te parece si vemos a fondo cómo obtenerla?

Tal vez te interese:  Estos son los estados que tienen licencias de conducir para migrantes

Ante todo, debes saber que este tipo de licencia no cumple con lo exigido para ser considerada una REAL ID. Por ende, no puede ser usada para votaciones, o bien como un documento de identificación. Sin embargo, su objetivo principal está plenamente cumplido: ofrecer la posibilidad de manejo legal de vehículos dentro de USA. Todo esto, sin demostrar su estatus migratorio dentro del país.

Tal vez te interese:  ¿Qué es una REAL ID? Te decimos cómo tramitarla

La lista de estados en donde es permitida su obtención incluye a New York, New Jersey, Oregón, Hawái, Delaware, California, California del Norte, Colorado, Connecticut, Maryland, Nevada, Vermont, Illinois, Utah, Nuevo México. Posiblemente, nuevos estados se añadan.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la licencia de conducir para inmigrantes?

Ahora bien, en cuanto a los requisitos, veamos la lista detallada a nivel general (algunos cambios aplican para cada estado). Cada uno debe ser presentado en la oficina del Departamento de Vehículos y Automotor (DMV) correspondiente a tu estado.

  • Demostrar documento de residencia de al menos 6 meses en el estado donde se realice la solicitud.
  •         Mostrar documento de identificación o pasaporte (debe estar vigente).
  •         Pagar por los costos de los trámites; para determinar cuál es el costo, debe visitar la web oficial de DMV.
  •         Realizar y aprobar una prueba teórica escrita y una práctica de manejo.
  •         Ser mayor de 18 años. En caso tal de realizar una solicitud siendo menor de edad (mínimo 16 años) se debe realizar un curso especial de manejo, solo aplicable en California.

Debemos enfatizar que todos los requisitos son esenciales, sin orden de importancia. Sin embargo, también hay que recalcar que la prueba de manejo y la teórica, suelen ser los puntos donde muchos aspirantes fallan. Eso puede cambiar si se aplica un test online teórico muy similar al examen emitido por la DMV. Así, se tendrá mayor posibilidad de aprobar, teniendo una mejor idea sobre el examen.

Dicho esto, si deseas aspirar a una licencia de conducir, primero se requiere residir en alguno de los estados mencionados, y en segundo lugar, cumplir con todas las exigencias de la DMV. Teniendo paciencia, mucha práctica y estudio, hará que finalmente obtengas el documento.