El paso a paso para tramitar la licencia de conducir para indocumentados en New Jersey

Tramita tu licencia de conducir en Nueva Jersey. | Foto: Motor Vehicle Commission of New Jersey.
Puedes solicitar tu licencia de conducir en New Jersey sin importar si no tienes ITIN o un Número de Seguro Social. Te explicamos cómo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Gracias a una ley del estado de New Jersey, todas las personas que vivan en esta región pueden tramitar una licencia de conducir independientemente de su estatus migratorio. ¡Esto quiere decir que los migrantes indocumentados también pueden obtenerla!

¿Te interesa? A continuación te decimos qué requisitos debes cumplir y el proceso que debes pasar para tener tu licencia.

Tal vez te interese:  ¿Qué pasa si conduzco sin licencia en EU y soy migrante?

Requisitos para tramitar la licencia de indocumentados en New Jersey

Para tramitar una licencia de conducir en New Jersey como migrante indocumentado debes cumplir con tres requisitos:

  • Cubrir los 6 puntos de identificación presentando un documento de identidad.
  • Comprobante de domicilio en New Jersey.
  • ITIN o Número de Seguro Social. Si no cuentas con ninguno de los dos, ¡no te preocupes! Los migrantes indocumentados pueden entregar una declaración notarizada en la que especifiquen que no son elegible para obtenerlos.

Da click aquí para ver una lista de los documentos que puedes presentar como comprobantes de identidad y de domicilio. Por otro lado, recuerda que si vas a presentar papeles en otro idioma que no sea el inglés deberás presentar su traducción certificada. Aquí te explicamos cómo hacerla.

Pasos para solicitar la licencia

  1. Lo primero que debes hacer es agendar una cita en las oficinas de la Comisión de Vehículos Motorizados de New Jersey. Hazlo por internet dando click aquí. Recuerda que debes hacer una cita para un “initial permit” (permiso inicial).
  2. Preséntate a tu cita con todos tus papeles. Ahí deberás pagar una tarifa de $18 dólares (más adelante tendrás que pagar otros $6 dólares por una fotografía).
  3. El siguiente paso para obtener tu licencia de conducir de Nueva Jersey es agendar otra cita en línea para hacer un examen de conocimientos. Esta vez deberás seleccionar la opción “Knowledge testing”.
  4. Acude a esta segunda cita con tus documentos. Esta vez te harán un examen de la vista y podrás presentar tu examen de conocimientos en tu idioma.
  5. Si apruebas ese primer examen te darán un permiso provisional que podrás usar por 3 meses. Luego de ese tiempo programa una cita para tu examen práctico. Hazlo dando click aquí.
  6. Asiste a tu examen práctico para obtener tu licencia de conducir de New Jersey. Lleva contigo tus documentos y tu permiso provisional con un sello de aprobación. También deberás entregar un formulario BA-208 completado en inglés y $6 dólares para pagar tu fotografía. Además, deberás asistir en tu auto con alguien que sí tenga licencia de conducir.
  7. Si apruebas el examen, ¡felicidades! La Comisión de Nueva Jersey te informará cuándo recibirás tu licencia de manejo.
Tal vez te interese:  Estos son los estados que tienen licencias de conducir para migrantes

No olvides que…

  • Con esta licencia sólo podrás conducir vehículos estándar para uso personal en Nueva Jersey.
  • La Comisión de Vehículos Motorizados de New Jersey no puede retener copias de tus documentos para decidir la elegibilidad para una licencia o tarjeta de identificación.