El paso a paso para obtener licencia de conducir temporal en Illinois | Conexión Migrante El paso a paso para obtener licencia de conducir temporal en Illinois | Conexión Migrante
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
El paso a paso para obtener licencia de conducir temporal en Illinois
Conexión Migrante | 28 marzo, 2017
El paso a paso para obtener licencia de conducir temporal en Illinois

El paso a paso para obtener licencia de conducir temporal en Illinois

Este tipo de licencia es válida para conducir automóvil o motocicleta por tres años y no tiene renovación, por lo que si quieres volver a sacarla necesitas aplicar como un nuevo solicitante y presentar de nuevo toda la documentación.

La Licencia Temporal de Conducir para Visitantes, llamada en inglés Temporary Visitor Driver’s License (TVDL) es un documento legal que permite a extranjeros a conducir en Illinois.

Desde el 2013, las TVDLs han sido otorgadas a personas que no tienen seguro social ni estatus legal, pero no sirve como identificación, por lo que no se puede usar para abordar un avión, entrar a edificios federales o para ningún otro uso oficial.

Este tipo de licencia sólo es válida para conducir automóvil o motocicleta por tres años y no tiene renovación, por lo que si quieres volver a sacarla necesitas aplicar como un nuevo solicitante y presentar de nuevo toda la documentación.

Además, para poder solicitar la TVDL tendrás que pagar 30 dólares para la aplicación (35 si está aplicando para una licencia de motocicleta).

La licencia se manda por correo al domicilio indicado en la aplicación.

Tal vez te interese:  ¿Vives en California? Conoce la licencia de conducir para inmigrantes

REQUISITOS

Antes del 2016, para poder solicitar una licencia era requisito pedir una cita, lo que demoraba hasta por seis meses el proceso. Sin embargo, a partir de julio del 2016 ya no es necesario hacer una cita. Simplemente se debe acudir a las oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) locales o puedes pedir tu cita a través de la página web cyberdriveillinois.com o llamar al 217 782 7044.

Los requisitos son los siguientes:

  • Demostrar que ha vivido en Illinois por lo menos un año
  • Proveer un pasaporte valido o una identificación consular
  • Proveer algún otro comprobante de identificación y residencia que la Secretaria de Estado pueda requerir
  • Pasar los exámenes escritos, de conducir y de visión
  • Proveer documentación para comprobar que el automóvil que va a usar para su examen de conducir está asegurado.
  • Pagar 30 dólares para la aplicación si es automóvil y 35 si conducirás motocicleta
Tal vez te interese:  El paso a paso para sacar tu Matrícula Consular

RECOMENDACIONES

Este tipo de licencias de conducir no dicen tu estatus legal, pero sí son visualmente diferentes a las licencias de conducir regulares y claramente dicen que no son válidas como identificación.

Para hacer el trámite no necesitas una copia de tus antecedentes como conductor, aunque es muy importante saber que si han usado una licencia de conducir falsa, primero deben consultar a un abogado antes de solictarla.

La Secretaria de Estado de Illinois también revisará tu récord como conductor, que incluye violaciones que puede afectar tu elegibilidad para recibir un TVDL, como dar información falsa para obtener una licencia.

Para las personas que buscan asilo u otra protección en Estados Unidos es importante que sepan que solicitar un pasaporte o identificación consular puede afectar su elegibilidad de asilo. Por eso es importante que consulte antes con un abogado de inmigración.

Comentarios

comentarios