18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Tramita tu licencia para indocumentados en Nueva York; te damos el paso a paso

Cómo tramitar una licencia de conducir en Nueva York si eres indocumentado
A pesar de que esta licencia de conducir en Nueva York no puede ser utilizada como una identificación en aeropuertos si eres indocumentado, sí podrás utilizarla para abrir una cuenta bancaria, para rentar un apartamento y evitar tickets por manejar sin licencia.

Nueva York es uno de los 17 estados de Estados Unidos que permiten a todos su habitantes obtener una licencia de conducir sin importar si son migrantes indocumentados o ciudadanos.

Para tramitar su licencia de conducir, los migrantes deben presentar algunos documentos que ayuden a confirmar su nombre, su fecha de nacimiento y que han vivido por algún tiempo en Nueva York.

Tal vez te interese:  Cuatro simuladores que te ayudarán a obtener tu licencia de manejo
Tal vez te interese:  ¿Sabes qué significa la frase 'Federal limits apply' de tu licencia de conducir? Te decimos

Requisitos para tramitar la licencia de conducir para indocumentados en NY

Para tu comprobante de fecha de nacimiento puedes presentar alguno de estos documentos frente al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de Nueva York:

En el caso de tu nombre, los comprobantes válidos para el DMV son:

  • Credenciales escolares de USA con foto
  • ID municipales
  • Historial académico con foto
  • ITIN
Tal vez te interese:  ¿Cómo obtener una licencia de conducir en USA siendo inmigrante?

Por último, podrás comprobar tu residencia en Nueva York con alguno de los siguientes papeles para obtener tu licencia:

  • Estados de cuenta bancaria
  • Facturas de servicios públicos
  • Comprobantes de pago de renta
  • ID de algún pariente con una prueba de parentesco

Además, los migrantes indocumentados deben presentar un documento que compruebe que no son elegibles para tener un Número de Seguro Social.

Esta es sólo una pequeña lista de los papeles que el DMV te permite presentar para tramitar tu licencia. Consulta la lista completa dando click aquí (sólo disponible en inglés). No olvides que, en total, debes presentar dos pruebas de residencia y acumular 6 puntos con los comprobantes de nombre que presentes.

Por otro lado, la guía estándar de licencias y permisos de Nueva York te permite llenar un cuestionario para saber qué documentos deberás presentar para tu trámite.

Pasos

  1. Prepara tus documentos según la lista de requisitos de arriba y solicita un permiso de aprendizaje en las oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV). Antes de asistir, estudia el Manual del conductor del estado de Nueva York para el examen teórico que te aplicarán. En la misma página hay muestras de exámenes que te ayudan a practicar. Para conseguir tu licencia de conducir de Nueva York debes tener al menos 14 respuestas de opción múltiple correctas.
  2. Paga la tarifa del permiso. Encuentra los métodos de pago del DMV aquí.
  3. Realiza tu examen teórico sobre las reglas de tránsito del estado de Nueva York.
  4. Una vez que hayas pasado la prueba, debes hacer una práctica de manejo. Un instructor te estará supervisando.
  5. Debes tomar un curso de educación vial (nivel secundario o universitario), y obtener un certificado MV-285. Puedes encontrar una escuela de manejo aquí.  Otra opción es completar un curso de pre-licencia de educación para adultos y obtener un certificado MV-278. Para obtener más información sobre los cursos de pre-licencia, visita esta página.
  6. Cuando te hayas certificado en el curso, debes programar tu examen de manejo en esta página.
  7. Si apruebas tu examen, se te otorgará una licencia provisional para conducir en Nueva York. Conserva esta licencia y tu permiso de aprendiz con fotografía hasta que tu licencia permanente llegue por correo (aproximadamente 2 semanas después de haber pasado el examen).

No olvides que…

  • El precio de la licencia de conducir para indocumentados en Nueva York es de 75 dólares y tiene una vigencia de
  • En la sección final de esta página encontrarás información sobre qué cosas evaluarán en tu prueba de manejo.
  • La licencia de conducir para indocumentados sólo te servirá manejar vehículos no comerciales. Además, no cuenta como Real ID. Es decir: no te servirá para entrar a instituciones federales o viajar en avión. Tendrá un tiempo de validez de hasta cinco años.
  • Obtener una licencia de conducir en Nueva York asegura tu acceso sin documentos a tu trabajo, escuela o citas con el doctor.
  • La información personal de los migrantes indocumentados que solicitan esta licencia no se comparten con instituciones o agencias federales de inmigración, tales como ICE.
Tal vez te interese:  Tramita tu licencia de conducir no importa que no tengas papeles

¿Dudas sobre la licencia para indocumentados?

Si necesitas más información, puedes visitar la página de DMV de Nueva York, o llamar al 1 (518) 486 9786. Para dispositivos de telecomunicaciones para sordos (TDD) llama al 711 o al 1 (800) 662 1220 y haz que operador marque 1 (518) 486 9786.

También puedes localizar la oficina más cercana poniendo tu dirección o código postal en el siguiente buscador: https://dmv.ny.gov/offices .

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias