Cómo tramitar una licencia de conducir para migrantes en Georgia

Georgia permite que tengas una licencia de conducir incluso si no eres ciudadano. | Foto: Miami Mundo.
Puedes tramitar tu licencia de conducir en Georgia siempre y cuando tengas un estatus migratorio regular. Aquí te decimos cómo hacerlo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Paisano: si estás en Georgia puedes tramitar una licencia de conducir. Este trámite es exclusivo para los migrantes que cumplan con alguno de estos criterios:

  • Aceptaste un empleo o te dedicas al comercio en Georgia. Además, inscribiste a tus hijos en una escuela pública o privada dentro de los 10 primeros días desde que iniciaste tu trabajo.
  • Has estado en Georgia durante 30 días o más.

En ambos casos debes contar con un estatus migratorio regular, ya sea porque cuentas con una visa de trabajo, con una Green Card o porque entraste a EEUU solicitando asilo, entre otras posibilidades.

¿Cumples con estas características? ¡Perfecto! Entonces, pon atención a los requisitos y al paso a paso que deberás seguir.

Requisitos

Para solicitar tu licencia de conducir, deberás presentar los siguientes documentos:

  • Identificación oficial. Este documento debe estar en inglés y puede ser un pasaporte americano, un certificado de naturalización o tu Green Card.
  • Dos comprobantes de domicilio con dirección en Georgia. Deben tener no más de 6 meses de antigüedad. Los refugiados pueden presentar un Formulario DS-20 en su lugar.
  • Número de Seguro Social. En caso de no contar con él, deberás presentar una carta de inelegibilidad (formulario SSAL 676).
  • Comprobante de que tienes un estatus migratorio regular.

Si tienes dudas sobre qué documentos puedes presentar en cada caso, checa esta lista.

Tal vez te interese:  El paso a paso para tramitar una licencia de conducir para indocumentados en Virginia

Pasos para tramitar tu licencia de conducir

  1. Lo primero que debes hacer es determinar qué tipo de licencia necesitas. Mira las opciones que tienes en esta página de servicios al conductor de Georgia.
  2. Una vez que sepas qué tipo de licencia de conducir necesitas, deberás completar el formulario de licencia y programar una cita. Hazlo dando click aquí.
  3. Asiste a tu cita en la fecha y lugar indicados con todos tus documentos. Ahí te harán una prueba de visión, una de conocimientos generales y un examen práctico de habilidades de manejo. Puedes estudiar para el examen de conocimientos generales con el Manual del Conductor de Georgia y ensayar con este examen de prueba (sólo disponibles en inglés). Además, entra a esta página para ver qué pruebas te harán en tu examen práctico.
  4. El mismo día de tu cita te tomarán una fotografía y te cobrarán las tarifas correspondientes en caso de que pases las pruebas. El costo depende del tipo de licencia de conducir que solicites. Puedes ver los precios aquí.
  5. ¡Listo! Ese mismo día te entregarán una licencia temporal. Después de un máximo de 30 días, tu licencia definitiva llegará a tu domicilio.

No olvides que…

  • El examen de conocimientos generales está disponible en español, pero en el examen práctico deberás responder algunas pruebas escritas en inglés.
  • Si cuentas con una licencia o permiso de conducir de otro estado que no sea Georgia, deberás entregarlo al solicitar este trámite.
  • Si tienes dificultades para leer, puedes solicitar que te realicen los exámenes de forma oral.

¿Preguntas sobre la licencia de conducir?

Si tienes dudas, puedes llamar al Departamento de Servicios al Conductor de Georgia. Marca a alguno de estos teléfonos: (678) 413-8400, (678) 413-8500 o (678) 413-8600.

El horario es de lunes a viernes, de 8 am a 5 pm.