18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

El paso a paso para tramitar una licencia de conducir para indocumentados en Virginia

Esta licencia de conducir es especial para migrantes indocumentados de Virginia que no pueden presentar pruebas de su residencia "legal" en USA. | Foto: @DMV Virginia
Haber vivido en Virginia por al menos un año y haber pagado impuestos son unos de los requisitos para tramitar una licencia de conducir para indocumentados

Desde el 1 de enero de 2021, los migrantes indocumentados en Virginia pueden tramitar una licencia de conducir. En realidad se trata de una tarjeta de privilegio de conducir. Sin embargo, su función es la misma: otorgar una protección a los migrantes cuando van al volante.

Fue el 20 de junio de 2020 cuando el gobernador Ralph Northam firmó un proyecto de ley que permite a los migrantes indocumentados conducir legalmente.

Si eres indocumentado y te preguntas qué es lo que debes tener listo para tramitar una licencia de conducir para indocumentados en Virginia, aquí te decimos.

Tal vez te interese:  Estos son los estados que tienen licencias de conducir para migrantes

Requisitos para tramitar la licencia de conducir para indocumentados en Virginia

  • Has vivido 12 meses de forma continua en el estado de Virginia y tener dos comprobantes de residencia que lo demuestren
  • La persona debe tener ingresos en el estado o ser reclamada como dependiente en una declaración de impuestos individual
  • Presentar dos pruebas de identidad
  • Tener comprobantes de declaraciones de impuestos
  • Presentar el ITIN o una carta para comprobar que tienes ITIN. También puedes presentar un Número de Seguro Social
  • Llenar el Formulario DL 10 antes o después de ir a la oficina del DMV

Haz click aquí para conocer la lista de documentos que puedes presentar como identificaciones y comprobantes de residencia en Virginia. Por otro lado, toma en cuenta que es indispensable tener un seguro de auto. También deberás cubrir una tarifa de $50 dólares.

Tal vez te interese:  Todo lo que debes saber sobre el examen para conducir en EEUU

Pasos

  1. Si ya tienes todos tus documentos, primero deberás agendar una cita con el DMV de Virginia para hacer tus exámenes de conocimiento. Hazlo por internet en esta página o llamando al 804-497-7100.
  2. Preséntate a tu examen de conocimientos teóricos. Puedes prepararte para hacerlo con el Manual del Conductor de Virginia. Consúltalo dando click aquí. Si apruebas tu examen, te darán un permiso de conducir válido por 60 días. Por otro lado, no deberás presentar este examen ni tendrás que esperar 60 días para el siguiente paso en caso de que tengas una licencia de conducir del extranjero.
  3. Luego de los 60 días deberás presentar un examen al volante. Para hacerlo agenda otra cita con el DMV. En caso de que apruebes, ¡felicidades! Te darán una licencia de conducir de papel que podrás sustituir por tu licencia original luego de 14 días.

No olvides que…

  • Esta tarjeta NO cuenta como una REAL ID, por lo cual no te servirá para viajar en avión.
  • A menos que seas un ciudadano, la licencia de conducir para indocumentados en Virginia no te servirá para votar.
  • Si tienes una tarjeta de privilegio de conducir de otro estado de Estados Unidos sólo necesitarás sacar una cita para obtener otra nueva en Virginia. Quizá necesites presentar un examen de la vista, pero nada más.
  • Los exámenes de conocimiento están disponibles en español. Además, puedes llevar a un traductor contigo para el examen tras el volante.

Notas relacionadas