Desde el pasado el 1 de julio de 2023, los migrantes indocumentados de Rhode Island pueden obtener una licencia de conducir.
De acuerdo con la División de Vehículos Motorizados (DMV) de Rhode Island, la Drivers’ Privilege Card es un documento que pueden tramitar las personas que no pueden demostrar una presencia regular en Estados Unidos.
No obstante, para obtener este documento es necesario demostrar vivir en Rhode Island y haber presentado una declaración de impuestos en el estado.
¿Cuáles son los requisitos para tramitar una licencia de conducir para migrantes indocumentados en Rhode Island?
Para obtener una licencia de conducir para indocumentados las personas deben de presentar:
- Una declaración de impuestos que demuestre que el migrante fue residente de Rhode Island durante el año fiscal anterior a la fecha de la solicitud o que haya sido reclamado como dependiente.
- Dos pruebas primarias de documentos de identidad, también se puede presentar un documento primario y uno secundario.*
- Dos comprobantes de domicilio.
- Cumplir con los requisitos del seguro.
- Presentar el formulario LI-1.
*En cuando a los documentos de identidad, si están en un idioma que no sea inglés deben ir acompañados de una traducción certificada en inglés.
Actualmente, la tarjeta de privilegio de conducir cuesta 50 dólares.
Es importante aclarar que los migrantes indocumentados que tramiten la licencia de conducir NO podrán votar y este documento no se podrá utilizar como una identificación válida.
Actualmente, los 17 estados que permiten tramitar licencias de conducir a los migrantes indocumentados.
Estas identificaciones no cumplen con la Real ID Act y por lo mismo cuentan con una leyenda “Federal limits apply”, pues no sirven para:
- Ingresar a edificios federales
- Aborda un avión
- Entrar a bases militares