El paso a paso para tramitar una licencia de conducir en Washington El paso a paso para tramitar una licencia de conducir en Washington
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
El paso a paso para tramitar una licencia de conducir en Washington
Conexión Migrante | 13 diciembre, 2017
licencia washington estado
El paso a paso para tramitar una licencia de conducir en Washington

Una de las ventajas en Washington es que puedes ahorrarte el viaje y realizar el trámite en línea (sin embargo aplican algunas restricciones).

Paisano debes saber que Washington es uno de los estados de a Unión Americana que permite a sus residentes obtener licencias de conducir sin importar su estatus legal.

Una de las ventajas en Washington es que puedes ahorrarte el viaje y realizar el trámite en línea (sin embargo aplican algunas restricciones). En caso de no poder realizar el servicio en línea puedes visitar una de las oficinas.

Puedes obtener tu licencia de conducir en cualquiera de las  oficinas de autorización de licencias de conducir. Sin embargo debes considerar que algunas oficinas no realizan exámenes, así que asegúrate de que allí se realice el tipo de examen que necesitas.

Además debes saber que las escuelas de formación del conductor están autorizadas por el Departamento de Licencias y estas pueden expedir los documentos.

Puedes revisar la lista de instituciones aprobadas aquí.

Pasos a seguir

Para obtener una licencia de conducir básica debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener al menos 18 años.
  • Presentar comprobantes aceptables que corroboren la identidad y edad.
  • Proporcionar su número de Seguro Social, el cual verificaremos cuando solicite su licencia de conducir (42 USC 405 y 666(a)(13), RCW 26.23.150). Si no se le asignó un número, puede firmar una Declaración de número de Seguro Social.
  • Presentar comprobantes aceptables que corroboren la residencia en el estado de Washington.
  • Pagar un arancel por solicitud/examen.
  • Aprobar la revisión médica y de la vista, el examen de conocimiento y el examen de conducción.
  • No tener un privilegio de conducción suspendido, revocado o cancelado actualmente.
  • Pagar el arancel por licencia.

Puede obtener una primera licencia de conducir sin presentar un comprobante de identidad completo, aunque debe presentar un comprobante de su nombre legal y fecha de nacimiento. La licencia tendrá la leyenda “No válida como identificación” hasta que presente el comprobante de identidad completo.

Una vez que hayas preaplicado por internet deberás pasar dos pruebas:

Examen de conocimiento

El examen de conocimiento se usa para garantizar que comprende las señales de tránsito, las leyes de tránsito y las prácticas seguras de conducción antes de conducir en los caminos.

Puedes realizar el examen en cualquier escuela acreditada de formación del conductor del estado.

Es un examen de opción múltiple con 40 preguntas y debe responder correctamente 32 de ellas para aprobarlo. El puntaje aprobado del examen es válido por dos años.

Examen de conducción

El examen de conducción se usa para garantizar que pueda conducir de forma segura y legal en los caminos. Un evaluador viajará con usted para asegurarse de que el vehículo sea seguro para conducir, que usted mantenga el control del vehículo y que obedezca las normas de tránsito.

Tras pasar estas pruebas debes solicitar una licencia de conducir estándar, la cual únicamente servirá para manejar y no podrás usarla como identificación oficial.

Tal vez te interese:  Estos son los 12 estados que tienen licencias de conducir para migrantes indocumentados

Una vez aprobados tus exámenes deberás presentarte en las oficinas y entregar tu documentación.

Documentos

Puede usar una combinación de documentos que incluyan una identificación que indique tu nombre y fecha de nacimiento, entre los más comunes recibidos por el Departamento se encuentran:

  • Actas de nacimiento certificadas
  • Ciertos documentos judiciales
  • Pasaportes o licencias de conducir extranjeros
  • Paquetes de localización de asistencia para refugiados.

Además de este debes presentar un segundo documento que incluya tu nombre y firma, entre los más usuales se encuentran:

  • Tarjetas de biblioteca, de banco, de crédito, y de pases de bus
  • La matrícula consular de México
  • Credencial de elector mexicana, expedida después de 1991
  • Pasaporte extranjero,
  • Contratos de alquiler.
  • Registro académico mexicano con un sello y una foto suya de su edad cuando el documento se emitió.
  • Certificado de matrimonio
  • Licencia de conducir extranjera que no haya expirado hace más de 5 años.

También deberás tu número del seguro social (SSN). No te preocupes, si no cuentas con un SSN o recibiste un aviso para comprobar tu identidad deberás firmar una declaración y presentar un documento que muestre tu dirección en Washington ante una de las oficinas de licencia de conducir.

Dos semanas posterior a esto se te enviará un formulario para solicitar una cita, el cuál deberás de llenar  y deberás enviar por correo o fax, las instrucciones del formulario te indicarán a dónde llevarlo.

Es importante que todos tus documentos sean legítimos, en caso de no serlo no podrás presentar una solicitud por los próximos 364 días.

Ejemplos de documentos aceptables como comprobante de domicilio: Facturas de servicios a domicilio: gas, electricidad, agua, basura, teléfonos fijos.

Por último las autoridades del Departamento te tomarán una foto, está será tomada con tecnología de reconocimiento facial (sirve para prevenir el robo de identidad)

A considerar:

Es posible que las autoridades a cargo necesiten más documentos para determinar tu identidad; usualmente no aceptan múltiples documentos de la misma localidad; no se aceptan copias, escaneos o fotografías de documentos. Cartas consulares y pasaportes emitidos por México, El Salvador o Guatemala pueden ser contados como 2 documentos separados.

Revisión médica y de la vista

Antes de que emitan tu licencia se te realizará un examen de la vista. Si utiliza lentes correctoras para cumplir con los estándares de la vista, su licencia lo reflejará 1-7 con la restricción adecuada. También consultarán si tienes una afección mental o física o si toma algún medicamento que pueda afectar su capacidad de manejar un vehículo de motor. De ser así, es posible que le solicitemos un examen por parte de un médico especialista o de la vista antes de continuar con su solicitud.

Costos

Conseguir una licencia de conducir en Washington solo cuesta 89 dólares en total y tiene una vigencia de 6 años. Estos 89 dólares son pagados al Departamento de Transportación de Washington y se dividen en:

$35 para la aplicación de tu licencia de conducir en Washington.

$54 para tramitar tu licencia

Estos $89 deben ser pagados al momento de llegar a la oficina del Departamento de Transportación de Washington. Es mejor pagar en efectivo, ya que las tarjetas debito o crédito no son aceptadas en algunas oficinas.

Después de haber realizado todo esto prepárate para obtener tu licencia, esto toma entre 7 y 10 días, si no la has recibido después de 40 días deberás visitar una Oficina de Licencias de Manejo.

Si deseas traducir un documento puedes consultar los traductores certificados aquí.

Si deseas más información puedes consultar el siguiente enlace.

Comentarios

comentarios