26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Vanessa Guillén: el caso de la soldado paso a paso

El caso de Vanessa Guillén destapó varias irregularidades en la base militar de Forth Hood. | Foto: Facebook Find Vanessa Guillén.
Las investigaciones sobre la muerte de Vanessa Guillén dejaron al descubierto otros asesinatos sin resolver en la base militar de Fort Hood.

El caso de la desaparición y muerte de la soldado Vanessa Guillén desató diversas reacciones en Estados Unidos.

Recientemente, Gloria Guillén, la madre de Vanessa, visitó al presidente Donald Trump para pedir justicia por el asesinato de su hija.

Y es que, a poco más de tres meses de su desaparición, las investigaciones han develado una serie de abusos y homicidios en la base militar donde desapareció Vanessa.

Aquí te presentamos un resumen de este caso tan controversial en EEUU, la cual destapó una serie de delitos sin aclarar.

Desaparición de Vanessa Guillén

Vanessa Guillén desapareció el 22 de abril de 2020. Hay un video suyo de esa fecha, en el estacionamiento de un restaurante cerca de la base Fort Hood, en Texas.

Tras reportarla como desaparecida, encontraron las llaves de su auto, de su habitación, la tarjeta de invitación y la billetera en la sala de armería donde trabajaba.

Días después, sus familiares y amigos protestaron pacíficamente rumbo a la base militar Fort Hood para exigir una respuesta por la desaparición de Vanessa.

A un mes del incidente, el 22 de mayo, todavía no se había iniciado alguna investigación al respecto. Mientras tanto, los familiares y amigos continuaban con la búsqueda por su parte.

Los familiares de Vanessa presionan para iniciar la investigación

El 3 de junio, Gloria Guillén denunció que Vanessa sufrió acoso sexual en la base Fort Hood antes de desaparecer.

El 9 de junio la madre acusó al Ejército de ocultar información sobre el caso y aseguró que pudieron secuestrarla.

El 10 de junio aumentaron las presiones para acelerar la investigación sobre la desaparición de la soldado.

Al día siguiente se anunció una recompensa de 15 mil dólares para quien diera información sobre ella. Esta recompensa subió a 50 dólares el 16 de junio.

Mientras tanto, celebridades como Salma Hayek comenzaron a pronunciarse en contra de la desaparición de Vanessa.

Una investigación reveladora

Tras el inicio de las investigaciones, el 18 de junio se reportó otra desaparición en la misma base militar. Esta vez, se trataba del soldado Gregory Wedel Morales.

Al día siguiente, el 19 de junio, los investigadores encontraron restos humanos en Fort Hood. Dos días después, el 21 de junio, se confirmó que estos restos pertenecían a Gregory Wendel.

Tras este hallazgo, se realizó una búsqueda en el río Leon el 22 de junio para dar con algún rastro de Vanessa Guillén. Ese mismo día se dio a conocer un mensaje enviado desde el celular de la soldado.

Tal vez te interese:  "Regresa a tu país", repartidora de Fedex agrede a influencer mexicana

Dicho mensaje incluía el número de un arma de fuego. Esto es algo inusual entre soldados, por lo que las autoridades sospechan que alguien más envió el mensaje en lugar de Vanessa.

El 25 de junio, un grupo de voluntarios suspendió temporalmente la búsqueda por falta de pistas.

La investigación se retoma el 27 de junio. Al día siguiente se encontraron más restos humanos donde hallaron el cuerpo de Gregory Wedel.

Los sospechosos de la muerte de Vanessa

El 2 de julio, las autoridades revelaron los nombres de dos sospechosos de la muerte de Vanessa: Aaron Robinson y Cecily Aguilar. Ambos eran pareja.

Robinson se suicidó el 1 de julio, tras el descubrimiento de restos humanos cerca del río Leon.

Las investigaciones develaron que, el 23 de abril, un día después de la desaparición de Vanessa, Aaron se encontraba cerca del mismo río donde se hallaron los restos humanos.

Posteriormente, Aguilar confesó que su novio había asesinado a Vanessa con un martillo y se había desecho de su cuerpo.

El mismo 2 de julio se encontraron más restos en la base de Fort Hood. La abogada de la familia Guillén declaró que los restos pertenecían a Vanessa.

El 5 de julio, la familia confirmó esta versión.

Exigen justicia por Vanessa Guillén

Dados los giros y las inconsistencias en el caso de Vanessa, el 11 de julio, el Ejército anunció que iniciaría una investigación independiente sobre la desaparición y muerte de la soldado. Dijeron que también investigarían sobre los otros homicidios descubiertos en la base militar.

Días después, el 22 de julio, las autoridades encontraron otro solado muerto en la base Fort Hood.

El 28 de julio, la familia de Vanessa viajó en caravana hacia Washington DC para exigir justicia y presentar una propuesta de ley que proteja a las mujeres del acoso sexual en el Ejército.

Finalmente, Gloria Guillén se reunió con Donald Trump el 30 de julio. El presidente dijo que su administración llegará al fondo del caso de Vanessa y que trabajará para que ningún otro soldado sufra de acoso dentro del Ejército de EEUU.

Notas relacionadas