20 de julio de 2024
DOLAR: $17.92
Search
Close this search box.
20 de julio de 2024 | Dolar:$17.92

Trabajo y procesos de regularización para migrantes en México

Raquel Romero, de Libre Mariposa, platicó con Conexión Migrante sobre la vinculación entre trabajo y procesos de regularización de personas migrantes en México. Un tema para entender cómo lograr la estabilidad legal en el país.

Esta noche, en Entre Amigos, Raquel Romero de la organización civil Libre Mariposa, respondió junto a Conexión Migrante algunas preguntas acerca de la documentación y formas regularización que la población en tránsito enfrenta en México en materia laboral.

La especialista afirmó que la comunidad migrante no “viene a robar trabajo” a las personas mexicanas y que, en su tránsito por un país distinto, no les quita derechos, ni significa que no sean competentes para realizar su trabajo. 

Romero afirmó que la política migratoria con la que cuenta México no permite impulsar el acceso al trabajo para las personas migrantes. Las organizaciones y los medios empujan, dijo, una “integración suave” en torno al tema, pero hay una necesidad imperativa de continuar con la regulación y sensibilización a propósito del tema.

Procesos de regularización ante el INM

La condición irregular de un trabajador en México no limita, ni prohíbe, sus derechos humanos, incluyendo así los laborales. Existen posibilidades de defenderse legalmente, pero hay muchos vacíos al respecto y las personas migrantes quedan en total indefensión.

La renovación del estatus migratorio, en ese sentido, es muy importante. Después del quinto año, por ejemplo,  la “residencia temporal” se convierte en permanente, pero es necesario demostrar que se vive aquí, lo que facilita el acceso legal a programas de trabajo estables.

Tal vez te interese:  Clonan tarjetas y roban 68.8 millones de pesos a víctimas del sismo | VIDEO

La visa por razones humanitarias puede cambiar a visa temporal cuando se logra obtener una constancia de oferta laboral por parte de espacios de trabajo. Con esta documentación, las personas en situación de tránsito pueden acercarse a las organizaciones en la entidad donde radiquen para actualizar su situación de refugio.

Otra forma de regularizarse es con acta de matrimonio, misma que permite garantizar el vínculo formal por matrimonio ante el INM, para gestionar una tarjeta de estancia regular en México.El nacimiento de un hijo en México es tomado por el INM como un proceso de regularización también. 

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos