17 de julio de 2024
DOLAR: $17.82
Search
Close this search box.
17 de julio de 2024 | Dolar:$17.82

Senadores piden destitución temporal de titular del INM

Grupo de Trabajo Plural de Seguimiento del Senado a los hechos ocurridos en la Estación Migratoria Lerdo-Stanton solicita destitución temporal de titular del INM hasta demostrar inocencia. Otros siete funcionarios han sido señalados.

El Grupo de Trabajo Plural de Seguimiento desde la Cámara de Senadores a los hechos ocurridos en la Estación Migratoria Lerdo-Stanton (Ciudad Juárez) a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM) el 27 de marzo de 2023  solicitó, esta mañana, la separación temporal del cargo al titular del INM, Francisco Garduño Yánez.

Esta solicitud llegó en el contexto de la presentación del informe final del Grupo, donde los senadores involucrados señalan que “(Garduño Yáñez) no puede estar desempeñando las labores de titular mientras esté sujeto a un proceso de responsabilidad personal que lleva la Fiscalía General de la República (FGR), porque hay un evidente conflicto de interés”. 

Grupo de Trabajo Plural de Seguimiento solicita destitución de titular del INM

Senadores como Beatriz Paredes (PRI) y Emilio Álvarez Icaza (PRD) sugirieron la renuncia, además de sugerir la idea de “crimen de Estado” y no de un accidente; en tanto, Gabriela Benavides (PVEM) argumentó que Garduño no debería ser destituido sino hasta declararlo culpable, en su derecho a la presunción de inocencia. 

Rafael Espino de la Peña, senador de Morena y presentador del informe, agregó también que el documento será enviado a la Mesa Directiva y se solicitará su publicación en la Gaceta Parlamentaria. Dijo, asimismo, que el informe busca ser un referente para evitar la repetición de los hechos al fomentar la innovación de políticas públicas en esta materia desde el Legislativo.

Como un marco de análisis en materia de derechos humanos, De la Peña señaló que construir este informe les ha permitido a las y los legisladores mexicanos entender cómo se obstaculiza a la población en tránsito en México, así como perseguir la garantía mínima de sus derechos al buscar que las instituciones respectivas ejecuten de forma efectiva sus funciones.

Grupo de Trabajo Plural de Seguimiento solicita destitución de titular del INM: instalaciones de Estación Migratoria

A más de un año de los hechos ocurridos, los representantes de la Cámara Alta anunciaron que en este período sólo fue posible reunirse con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la FGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), influyendo en la profundidad del análisis. 

El informe será turnado y discutido en pleno antes del 30 de abril. 

Tal vez te interese:  Localizan a 42 migrantes secuestrados y amenazados en una casa

¿De qué se acusa al titular del INM?

La noche del 27 de marzo de 2023 un incendio destruyó las instalaciones de la Estación Migratoria Lerdo-Stanton en Ciudad Juárez, Chihuahua: 40 migrantes perdieron la vida y 27 personas resultaron heridas.

Un reportaje especial creado por La Verdad, un medio local, asegura que en aquella Estación, una celda estaba cerrada bajo llave la noche de los hechos. Algunas personas llevaban semanas ahí; otras acababan de ser “resguardadas”. En el lugar no había extintores, ventiladores, rociadores, ni detectores de humo funcionales. Hubo irregularidades, abusos y omisiones en los hechos: violaciones de derechos humanos.

Grupo de Trabajo Plural de Seguimiento solicita destitución de titular del INM: Francisco Garduño Yáñez

Especialistas nacionales e internacionales aseguraron que el hecho fue una consecuencia directa de un conjunto de políticas, y forma sistemática de defenderlas, que criminalizan, victimizan y buscan minar la movilidad humana en su tránsito por México.

No hay un juicio hasta ahora. La FGR argumenta que el incendio lo provocaron los propios migrantes en acto de rebelión; dos sobrevivientes de los hechos aseguran haber visto que alguien ingresó un encendedor a la celda de varones.

Francisco Garduño Yáñez está vinculado a proceso por su responsabilidad en las omisiones relacionadas con los hechos ocurridos; sigue al frente de los procesos de contención de miles de personas que, diariamente, transitan el país en calidad de migrantes. 

Siete funcionarios de menor rango también han sido señalados, sin que hasta el momento haya existido un acto de reparación, ni de justicia.

Grupo de Trabajo Plural de Seguimiento solicita destitución de titular del INM: protestas contra "Crimen de Estado"

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos