Ryan McCarthy, secretario del Ejército acordó nombrar un panel para investigar cómo se manejó el caso de Vanessa Guillén, según información de Sylvia García, congresista de Texas.
El pasado viernes, García realizó el anuncio junto con los líderes de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC). El grupo se reunió con McCarthy para exigir una investigación independiente.
De igual forma, McCarthy confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter.
“Estoy dirigiendo una revisión independiente e integral del clima y la cultura del comando. Tenemos que escuchar para crear un cambio duradero”, escribió McCarthy.
I had the opportunity to sit down with @LULAC and Congress to discuss the loss of SPC. Vanessa Guillen. I am directing an independent & comprehensive review of the command climate and culture. We have to listen in order to create enduring change. pic.twitter.com/pMuugTKgWz
— SecArmy (@SecArmy) July 10, 2020
Además, García y los líderes de LULAC dijeron que se presentarán más casos al Ejército, incluidos los de otros soldados latinos que denunciaron acoso sexual, así como víctimas de homicidios y abusos no resueltos.
Vanessa Guillén desapareció el 22 de abril. Aaron Robinson, un soldado de 20 años de Calumet City, Illinois y especialista del ejército estadounidense, la asesinó y desmembró. Sin embargo, Robinson se quitó la vida antes de que lo pudieran detener las autoridades.
Cecily Aguilar, una civil de 22 años de Killeen, fue arrestada y acusada de un cargo de conspiración para manipular pruebas por ayudar a ocultar el cuerpo de Guillén.
Más sobre el caso de Vanessa Guillén
Natalie Khawam, abogada de la familia Guillén, dijo que descubrió al menos dos incidentes de acoso sexual: un superior que entraba a la ducha de la soldado y otro que la agredía verbalmente con comentarios vulgares en español.
Khawam está preocupada por cómo podrá resultar este caso. Asimismo, asegura que la soldado le dijo a sus seres queridos que no quería denunciar el acoso sexual por temor a represalias.
Pero el 2 de julio, los funcionarios de Fort Hood refutaron esas acusaciones con Damon Phelps, agente especial, que está con el Comando de Investigación Criminal del Ejército.
“No hay información creíble de que el especialista Robinson haya acosado sexualmente a Guillén”, dijo Damon Phelps.
La familia de Guillén criticó el manejo del caso por parte de Fort Hood y acusa al ejército de mentirles.