“Los medios son alarmistas y no detallan el panorama real de la situación (con la migra)”, criticó el activista Jorge Mújica y enumeró los casos de 604 migrantes detenidos durante el operativo de 5 días realizado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la tercera semana de septiembre.
Como muestra de esto, el activista recordó que el pasado lunes 23 de septiembre la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, confirmó el arresto de 5 migrantes en una pizzería en Route 66 ubicada en Indianápolis.
Sin embargo, de acuerdo a la información obtenida de lo medios por Mújica, son más migrantes los que fueron detenidos durante 5 días en diferentes partes de los Estados Unidos.
“Del 21 al 25 (de septiembre) la migra llevó a cabo operativos por todos lados, en todo el país”, dijo el activista, la suma de todos los casos citados por él da un total de 604 migrantes aprehendidos.
- 54 personas en Nueva Jersey
- 82 en Nueva York, Hudson, Valley y Long Island
- 49 en Texas y Oklahoma
- 80 “entre seis estados de Nueva Inglaterra“
- 46 en Michigan y Ohio
- 42 en Colorado y Wyoming
- 45 en centro y sur de Texas
- 45 en Pensilvania, Delaware y West Virginia
- 57 Wasington DC y Virginia
- 97 “en el medio oeste” 11 Wiscoinsin, 10 Misouri, 12 Kentucky,22 Kansas, 14 Indiana, 28 Illinois
“En teoría lo que nos habíamos enterado es que la migra había detenido 5 cuates en la pizzería en la calle 101, y 2 cuates en la calle 48. Nos enteramos nada más de eso porque eso es lo que reportó la televisión”, dijo Mújica.
Los medios de comunicación estaban ubicando dónde había más detenidos, añadió el activista, sin embargo, “lo que yo he estado diciendo toda la vida, (que) ni nos enteramos pero los agentes de la migra trabajan 40 horas por semana y alguien tiene que estar deteniendo, alguien tiene que estar buscando (detener migrantes)”.
La información de los medios es sensacionalista
Mújica consideró que desafortunadamente la información de los medios no es muy detallada pues no especifican donde se arrestan a los migrantes, específicamente en que calle o suburbio.
“El problema de los medios de comunicación es que de pronto la televisión se entera de que hubo 5 detenidos o 2 detenidos. Entonces andan ahí con las camionetas de transmisión en vivo ¡Aguas la migra está en la calle 48!”, recalcó el activista.
“Entonces todo el barrio de las empacadoras se apanica y ya nadie sale a comprar, ya nadie lleva los niños a la escuela, ya nadie va a trabajar porque ya salió en la tele”, añadió Mújica.
Al activista le preocupa el escándalo que provocan los medios, pues la información se puede obtener de forma fácil en Internet, pero los medios son “sensacionalistas”.
“El miedo paraliza, la buena información organiza”, sentenció el activista.
Mújica dio algunos detalles de los migrantes que fueron detenidos durante la operación de 5 días del mes de septiembre.
De los 97 detenidos en en el medio oeste: 94 eran hombres y 3 mujeres, 68 fueron de México, 17 de Guatemala, 2 de El Salvador, 2 de Honduras, 2 de Israel, 2 de Kenia, 2 de Pakistan, 2 de Polonia y 1 de Ucrania.
“Fueron a buscarlos ya saben quienes son, ya saben donde viven, fueron a buscarlos basados en su récord criminal”, dijo el activista.
La policía de Chicago solo puede colabora con ICE en dos circunstancias
“Hayan sido 28 o 7 (los arrestados), lo que es interesante es que salió a relucir el vídeo donde la policía de Chicago estaba junto a los agentes de la migra”, dijo Mújica.
Debido a lo anterior, el activista informó que un medio de comunicación se hizo de un memorándum interno de la policía de Chicago que menciona que “estrictamente la policía de Chicago no debe colaborar con inmigración en la detención, arresto o custodia de una persona en un hecho de inmigración”, debido a la manipulación de ICE sobre la policía del estado.
Sólo en dos circunstancias la policía de Chicago puede colaborar con la migra, detalló el activista:
- Si el agente de la migra menciona que está en peligro
- Si la migra pide ayuda de la policía porque se trata de arrestar a un criminal con orden de arresto
Una vez que la policía esté en el lugar de los hechos, se evaluará si se trata de un caso de inmigración, entonces no colaborará la migra.
Mujica consideró que la complicación está en que si los migrantes tienen récord de antecedentes criminales entonces la policía si colaborará con ICE, porque son “supuestos criminales”.
Además consideró que ICE argumentará que durante la detención de un migrante la migra considerará que su vida se encuentra en riesgo, por lo que tendrán que recurrir a la policía estatal.