24 de julio de 2024
DOLAR: $18.10
Search
Close this search box.
24 de julio de 2024 | Dolar:$18.10

ICE manipula a policía de Chicago para arrestar a migrantes en ciudad santuario

Oficiales de ICE pidieron refuerzos al 911 para que la policía de Chicago fuera a apoyarlos y así ayudarlos a una operación migratoria realizada el martes en Back of the Yards
Oficiales de ICE pidieron refuerzos al 911 para que la policía de Chicago fuera a apoyarlos y así ayudarlos a una operación migratoria realizada el martes en Back of the Yards

Agentes del Servicio de Inmigración y Control De Aduanas (ICE) manipularon al Departamento de Policía de Chicago (CDP) para que arrestaran a migrantes, a pesar de que estos se encontraban en una ciudad santuario.

De acuerdo con Block Club Chicago, oficiales de ICE pidieron refuerzos al 911 para que la CDP fuera a apoyarlos y así ayudarlos a una operación migratoria realizada el martes en Back of the Yards. Los policías de Chicago creyeron que se trataba de una emergencia, por lo que ellos accedieron a apoyar, sin saber que se trataba de un asunto migratorio.

Por su parte, la alcaldesa Lori Lightfoot dijo que únicamente los oficiales respondieron al llamado, aunque la próxima vez que se reciba una llamada de este tipo se harán más preguntas antes de ser a alguien enviado.

“Estamos llegando al fondo de lo que sucedió precisamente”, dijo Lightfoot. “En base a lo que sabemos preliminarmente, trabajaremos con la Oficina de Manejo y Comunicaciones de Emergencia para ajustar los protocolos para asegurarnos de que, si hay una llamada que diga ‘Seguridad Nacional’, se hagan más preguntas antes enviar a alguien”, mencionó la alcaldesa.

Las autoridades dijeron que el incidente fue el martes 24 de septiembre alrededor de la 8:30 de la mañana, cuando un agente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)  llamó al 911 y solicitó asistencia mientras cumplía una orden en la cuadra 4800 de South Wolcott Avenue, dijeron las autoridades.

Cabe destacar que dos personas fueron las detenidas, ahora su estado actual es desconocido, este incidente provocó miedo y escalofríos en la comunidad, ya que este incidente ocurrió días después de un arresto a cinco empleados en una pizzería.

Tal vez te interese:  Redada de ICE deja 5 detenidos en pizzería de Chicago

Por su parte, Lightfoot también dijo que crearía capacitación adicional o nuevas reglas basadas en el resultado de la investigación sobre lo que sucedió el martes.

“No cooperamos con las acciones de inmigración de ICE”, aseguró la alcaldesa.

Fox News difundió este 29 de septiembre el memorando interno de la policía de Chicago con nuevas instrucciones sobre cómo CPD debe responder a las solicitudes de DHS.

“Si la solicitud es ayudar con un arresto o detención de inmigración, el personal de CPD abandonará la escena como lo indique el supervisor de CPD…”


Con información de Block Club Chicago

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos