21 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
21 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Migración en tiempos electorales: entre la “carne de cañón” y la incertidumbre

Migración en tiempos electorales // Foto: Imagen de archivo de Depositphotos
La migración en tiempos electorales ha tomado la relevancia para decidir un voto, exponiendo a los migrantes a la incertidumbre y la discriminación

2024 es crucial en Estados Unidos. Después de cuatro años bajo la administración de Joe Biden, la migración en tiempos electorales ha tomado más importancia para el voto que la inflación, la seguridad o la salud.

De acuerdo con una encuesta hecha por Harvard CAPS-Harris el 22 de enero del presente, destaca que un 35% de los encuestados ven las políticas de migración como lo principal para su elección de voto

Sin importar si eres de México, El Salvador, Venezuela, Colombia, Cuba, algún país del Caribe o cualquier parte del mundo, al ser migrante estás en medio del electorado.

Ante la incertidumbre y la cuenta regresiva, platicamos con el abogado experto en migración Marcelo Gondim, quien narra que implica la migración en el tablero de ajedrez de las elecciones presidenciales.

Migración en tiempos electorales: el panorama actual en Estados Unidos

Marcelo Gondim, con más de 20 años de experiencia en la rama, indica que actualmente hay un discurso predominante sobre ambos partidos: los demócratas buscan legalizar a las y los migrantes; mientras que los republicanos buscan medidas que “cierren las fronteras”.

Sin embargo, las recientes iniciativas de Biden como cerrar la frontera si cinco mil migrantes entran de foma irregular en un día o elevar las “dificultades” en la entrevista de miedo creíble han provocado movimiento.

La aparente tregua en la Camara de Representantes provocó la movilización del expresidente Donald Trump, quien veía estas propuestas como una amenaza a su camapaña.

“El expresidente Trump vio que esto le podría alejar uno de sus argumentos de campaña que es que ‘los demócratas quieren abrir la frontera’, es por eso que les pidió a los republicanos en la Cámara de Representantes que esto no pase porque afectará su campaña”

La frontera es el campo de batalla entre ambos partidos, ya que como señala Gondim, “hay una desconfianza de como se va a tratar ahora a los migrantes.”

Destaca que la presente administración ha decidido que las y los migrantes que no tienen antecedentes penales sean de baja prioridad en los procesos de deportación.

“La corte de migración tiene más de tres millones de casos pendientes. Es imposible que se realicen todos”

Tal vez te interese:  Daniel Urdaneta: migrante, herrero, plomero y electricista

La comparación tiene un sentido, ya que como señala el experto, podemos equiparar la campaña de Trump en 2015 con la que se esta llevando actualmente.

En el frente, como si fuera bandera de lucha, la estigmatización por los migrantes.

Todas y todos eran mexicanos, sin importar su nacionalidad; todas y todos eran delincuentes, sin importar sus razones para migrar.

“Decían que no mandaban a los mejores para acá. Que traían enfermedades y eran delincuentes. Es por eso que los americanos se quedaron con la idea de que los mexicanos eran malos […] Es probable que los migrantes tenan menos posibilidades de delinquir que los propios ciudadanos estadounidenses. Tienen menos probabilidad de hacer delitos”

Según Gondim, son contadas las cartas de Trump por la presidencia. La edad de Biden es una, pero la más fuerte es la que lleva por nombre “fronteras abiertas”.

Tal vez te interese:  Pide Morena ampliar el plazo de registro para voto en el extranjero

Los migrantes como objetos de la democracia

“Es muy triste, porque los migrantes se convierten en un objeto de los discursos”

Para el experto, los migrantes trabajan mucho más duro que los americanos, es por esto que al ser victímas de una lucha política, la comunidad queda expuesta a la incertidumbre.

En tiempos de crisis, una de las herramientas históricas de los grupos vulnerables es la unión.

No solo ante los dichos de ambos bandos, sino ante las politícas migratorias de estados como Texas o Florida.

Contrario al deber ser de la justicia, un juicio en Texas es sinónimo de derrota para los grupos vulnerables.

“Los peores juicios para los migrantes, las minorias, las mujeres y el lado conservador esta en Texas. Si el Gobierno Federal empieza un juicio contra Texas en la corte de Texas, el fallo será a favor de Texas; después seguiría el Quinto Circuito y luego la Suprema Corte. Sin embargo no creo que esa ley pase”

No permitir que estados hagan leyes relacionadas a la migración es el motivo por el que las leyes como la SB4 podrían ir para atrás. Evitar que los gobiernos estatales tengan atribuciones federales.

Después de la lucha de poder, los Derechos Humanos toman relevancia, por lo que Gondim resalta el poder que tendría la unión en la comunidad.

“Si los migrantes no se unen va a seguir pasando. Una ley como esta puede llevar a las personas a la cárcel. Si se unen puede ser diferente”

A forma de aspiración, Marcelo Gondim menciona que en California ya hay una ley que les da seguro médico a las y los migrantes, por lo que la clave para una reforma migratoria podría ser que la comunidad se mude a estados donde si los quieren.

Tal vez te interese:  Pide Morena ampliar el plazo de registro para voto en el extranjero

Menos notarios, más abogados de migración

Uno de los recursos más usados por las y los migrantes es el pago a notarios. Ya sea por asesoría o para que les acompañen en sus procesos migratorios, pero esa es la puerta que deciden (pueden) tocar.

Sin embargo, Gondim señala que esto llega a ser contraproducente, ya que estos personajes tienden a desinformar sobre los verdaderos pasos a seguir.

A veces hasta abogados que no están capacitados y que sus datos no se encuentran disponibles en la red llegan a tomar estos casos produciendo más dificultades que soluciones.

Es por eso que él recomienda acercarse a los abogados que trabajan con organizaciones o se encuentran en las cortes de migración, ya que ellos cumplen con sus “cuotas” ayudando a personas migrantes.

Es ahí donde tienen los datos de personas que hacen servicio a la comunidad.

También, recomienda buscar la certificación del profesional a través de internet. 

En cuanto a los costos de estas asesorías, tiene que ver con el caso. Hay opciones competitivas y a plazos en donde la persona puede ir pagando el servicio poco a poco (de 2 a tres años, a veces).

“Es más dificíl arreglar lo que se hizo mal que comenzar un proceso migratorio desde 0”

Notas relacionadas