16 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

Conoce las 4 prioridades de ICE para detener migrantes en EEUU

Foto ICEgov prioridades de ICE bajo la administración Biden están de vuelta
A pesar de que Biden emitió un memorándum en el que enlista tres prioridades de ICE, la migra creó una cuarta para detener y deportar a los migrantes

Tras haber asumido la presidencia, el presidente Joe Biden emitió sus prioridades de ICE, es decir el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas para la captura y deportación de migrantes.

En pocas palabras estas eran que la migra sólo debía enfocarse en personas que representaran un riesgo para la comunidad.

A pesar de que este memorándum representó un alivio para miles de familias, pues establecía tres prioridades de deportación, las demandas llegaron.

Ahora, tras el fallo de la Suprema Corte, en el que reafirmó la autoridad del gobierno federal para establecer sus prioridades en la aplicación de la ley de inmigración, la administración Biden ha restablecido sus pautas sobre las personas que están en la mira de ICE.

No obstante, las ICE creó una cuarta categoría, la cual no se apegada en su totalidad al mandato presidencial.

¿Qué migrantes son prioridades de ICE?

Las prioridades de ICE se basan en un memorando del Departamento de Seguridad Nacional enviado por el secretario Alejandro Mayorkas en septiembre de 2021.

El memorando establece tres categorías amplias de prioridades de aplicación, basándose en amenazas a:

  1. La seguridad nacional, es decir, preocupaciones de terrorismo.
  2. La seguridad pública, definidas en parte por antecedentes penales.
  3. A la seguridad fronteriza, incluida cualquier persona que ingresó a EE.UU. sin autorización después del 1 de noviembre de 2020.

No obstante, los especialistas señalan que ha sido complicado seguir estas pautas, pues afectan los casos nuevos y los que ya están en curso.

Además, el memorándum no especifica lo que se debe con las personas que no entran en esas tres categorías.

Por otro lado, además de las prioridades de ICE, las agencias gubernamentales tienen la capacidad para decidir cómo enfocar sus recursos.

Tal vez te interese:  Conoce a Carlos González: nuevo cónsul de México en Los Ángeles

ICE no siguió sus propias pautas

En tanto, aunque el gobierno no revela información de sus protocolos, gracias a la American Immigration Council y otras organizaciones sabemos que la migra no ha seguido las pautas del gobierno.

Gracias a la Ley de Libertad de Información, se sabe que la migra ha realizado arrestos y deportaciones de no ciudadanos que no encajaban en ninguna de las tres categorías de prioridades.

Por el contrario, crearon una cuarta categoría denominada “Otra Prioridad”, de la cual no se detallan los motivos.

Del 18 de febrero al 11 de noviembre de 2021, el 35.6 % de las acciones de ejecución se designaron como “otra prioridad”.

Esto significa que, tener prioridades nacionales de cumplimiento escritas no es suficiente para garantizar que ICE se adhiera a esas prioridades.

Con información de Immigration Impact

Notas relacionadas