21 de junio de 2024
DOLAR: $18.40
Search
Close this search box.
21 de junio de 2024 | Dolar:$18.40

ONU señala a México por abuso racista en puntos de control migratorio

Abuso racista: la base de un sistema violento contra indígenas, afrodescendientes y migrantes

Este lunes, el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial señaló el abuso racista suscitado en puntos internos de control migratorio de México contra población indígena, afrodescendiente y migrante, mismo que solicitó investigar y sancionar.

Entre las violaciones de derechos humanos que el Comité señaló en su informe periódico sobre la situación de México se encuentran tortura, uso excesivo de la fuerza y deportaciones ilegales, mismas que fueron perpetradas por el Instituto Nacional de Migración (INM) y activos de la Guardia Nacional.

Abuso racista: la base de las violaciones a derechos humanos contra personas indígenas, afrodescendientes y migrantes en México
Abuso racista: la base de las violaciones a derechos humanos contra personas indígenas, afrodescendientes y migrantes en México

El informe señala también la existencia de mensajes discriminatorios y de odio contra indígenas, afrodescendientes y migrantes, incluyendo a figuras públicas como parte de los agresores. 

El Comité solicita a las autoridades mexicanas la prohibición legal de prácticas de perfilamiento racial, a menudo derivadas en “abusos racistas, maltratos y uso excesivo de la fuerza por parte de activos policíacos”. 

Abuso racista desde casa: pueblos indígenas, los más discriminados

En su informe, el Comité internacional advierte que los pueblos indígenas mexicanos sufren “discriminación estructural”, que genra altos índices de analfabetismo, bajo rendimiento escolar y problemas de acceso al mercado laboral, produciendo explotación, especialmente experimentada por mujeres indígenas que realizan trabajo del hogar.

El informe denuncia también el impacto negativo que el Tren Maya ha tenido en los territorios y recursos de las poblaciones originarias, quienes han manifestado su oposición. El Comité denunció, asimismo, la militarización de las tareas de construcción, sobre las que dijo “han generado formas de abuso y violencia contra las poblaciones contratadas para realizar la obra”.

Tal vez te interese:  Una ciudad de Michigan dice no a ICE, se niegan a recibir a las personas detenidas por la migra

El Comité de la ONU expresó su preocupación respecto a la forma en la que las radios comunitarias indígenas son perseguidas, exponiendo el caso del asesinato de Samir Flores en 2019, líder náhuatl fundador de la estación comunitaria Radio Amiltzinko.

Buenas noticias, a pesar de todo

El Comité destacó avances positivos de México en materia de protección a grupos vulnerados, como la adopción, durante 2022, de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de Indígenas y Afromexicanos, así como la creación del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas como mecanismo de participación de los mismos en la vida pública nacional.

Abuso racial: se crea el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas

Notas relacionadas