15 de abril de 2024
DOLAR: $16.41
Search
Close this search box.
15 de abril de 2024 | Dolar:$16.41

USA aplicará restricciones de visado a transportistas para evitar migración irregular

USA ampliará restricciones de visado a operadores de transporte aéreo, terrestre y marítimo para evitar la migración irregular | Foto: imagen archivo de depositphotos
El Departamento de Estado informa que se ampliarán las restricciones de visado para transportistas con el fin de evitar migrantes irregulares

Hoy, Estados Unidos anunció que ampliará las restricciones de visado para los operadores de transporte aéreo, terrestre y marítimo que “facilitan la migración irregular” que llega de vuelos chárter a Nicaragua y luego siguen su camino a la frontera sur.

Esto se da en un momento en que el gobierno de Joe Biden busca hacer frente a los indocumentados que ingresan al país.

Restricciones para disminuir migración irregular

Las restricciones se aplicarán a:

“propietarios, ejecutivos y altos cargos de empresas de vuelos chárter, transporte terrestre y marítimo que presten servicios de transporte destinados principalmente a personas que pretendan emigrar de forma irregular a Estados Unidos” – Informó el Departamento de Estado en un comunicado.

Las restricciones tienen el objetivo de dificultar las operaciones de transporte que se “aprovecha de migrantes vulnerables, facilitándoles la entrada irregular al territorio estadounidense”.

Tal vez te interese:  ¿Quieres una visa de trabajo en Estados Unidos? Actualizan la base de datos de contratación de migrantes

Transportistas pueden poner en peligro a migrantes

“Aquellos que entran de manera ilegal suelen pagar extorsiones y ponerse a ellos mismos y a sus familiares en peligro”, señala el comunicado.

El Departamento indicó que continuarán las acciones con el sector privado dentro y fuera del país para frenar las “prácticas explotadoras”.

“Nadie debe explotar económicamente a los migrantes —ni coyotes, ni compañías privadas, ni autoridades o el gobierno—” – Índica el comunicado.

Cabe destacar, que esta medida reemplaza a la anunciada en noviembre de 2023,.

Aquella, ponía restricciones para personas que operan vuelos chárter a Nicaragua  para migrantes que se  dirigen a la frontera entre Estados Unidos y México.

Estas medidas suceden semanas después de que fracasara el proyecto bipartidista en el senado, el cuál proponía que el presidente podría cerrar la frontera si había cinco mil cruces diarios en una semana.

Además, en Texas se intensifican las acciones contra la migración irregular, recientemente se viralizo un video en el que agentes de la Guardia Nacional empujan a un grupo de migrantes para expulsarlos y los regresaron hasta el río Bravo, previo a la entrada en vigor de la ley SB4.

La policía local, los sheriffs y el Departamento de Seguridad Pública podrían detener a indocumentados en Texas por cargos migratorios.

Con información de Latinus us.

Notas relacionadas