15 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
15 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

Pide Morena ampliar el plazo de registro para voto en el extranjero

El registro para el voto en el extranjero concluyó el pasado 25 de febrero de 2024
Al ampliar el tiempo del registro para el voto en el extranjero, los diputados esperan que los migrantes tengan mayores facilidades de votar.

A dos días de haber concluido el periodo de registro para el voto en el extranjero, la Comisión de Reforma Política-Electoral acordó hacer una petición al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para ampliar este periodo.

Durante su sesión ordinaria de este martes, la comisión presidida por la diputada de morena Graciela Sánchez Ortiz acordó dar más tiempo a los mexicanos en el exterior para que puedan elegir la manera en la que van a votar en las elecciones del próximo 2 de junio.

¿Por qué es necesario ampliar el registro para el voto en el extranjero?

De acuerdo con los diputados, las elecciones del 2 de junio serán las más grandes en la historia de México. Es por ello que las mexicanas y los mexicanos en el exterior no pueden quedar atrás y se les debe apoyar.

Tan sólo en territorio nacional:

  • Se instalarán 170 mil casillas.
  • Se imprimirán 500 millones de boletas electorales.
  • Se dará atención a 98 millones de mexicanos en condiciones de votar.
Tal vez te interese:  Así podrás ver información de candidatos y candidatas para las elecciones de México en 2024

En el caso de los migrantes mexicanos, al ampliar el periodo de registro para el voto en el extranjero se busca facilitar este derecho.

No obstante, depende del INE y de los Organismos Públicos Locales brindar estas facilidades a los mexicanos en el extranjero. Es por ello que desde la Cámara de Diputados se pidió dar más tiempo a los migrantes para realizar los trámites correspondientes.

¿Cuántas personas podrán votar desde el extranjero en las elecciones de este 2024?

Este domingo 25 de febrero concluyó el periodo de registro para el voto en el extranjero. De acuerdo con el INE, cerraron con un total de 226 mil 661 solicitudes recibidas a través del Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero (SRVE).

A través de un comunicado, el INE detalló que esta cifra supera la que se obtuvo en las elecciones de 2018, hace seis años se registraron 181 mil 873 mexicanos en el exterior.

Dicho de otra forma, para las elecciones de 2024 se registraron un 24.63% más de mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero.

Todas las solicitudes recibidas están sujetas a un periodo de revisión y determinación de procedencia hasta el 5 de marzo, por parte de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), a fin de garantizar que cumplan con los requisitos establecidos en la normatividad vigente.

El pasado 15 de febrero, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó extender por segunda ocasión el plazo de registro para ejercer el voto desde el extranjero, del 20 al 25 de febrero, en respuesta al creciente interés de las y los mexicanos residentes en el extranjero y con el fin de ampliar las posibilidades de participación ciudadana fuera del país.

¿Qué pasa si no completé el registro para el voto en el extranjero?

En caso de que tengas una credencial para votar desde el extranjero y no hayas concluido con el registro en la página del INE pueden pasar las siguientes cosas:

  • Mi credencial para votar expiró el 31 de diciembre de 2023: En este caso, el INE amplió la vigencia de estas credenciales y podrás votar en las elecciones del 2 de junio.
  • Tramitaste tu credencial antes antes del 25 de febrero pero no la activaste: En este caso podrás votar, pero sólo si acudes a uno de los consulados que permitirá el voto de forma presencial.
  • Tramitaste tu credencial antes antes del 25 de febrero y no hiciste el registro para el voto en el extranjero: Al igual en el caso anterior, podrás votar, pero sólo si acudes a uno de los consulados con voto presencial.

Te recordamos que hasta mil 500 personas sin registro podrán emitir su voto en cualquiera de las 23 sedes consulares elegidas para realizar el voto presencial.

¿En qué consulados mexicanos se podrá votar de forma presencial en las elecciones de 2024?

El INE instalará 23 Módulos Receptores de Votación, específicamente en las ciudades de:

  1. Atlanta
  2. Chicago
  3. Dallas
  4. Fresno
  5. Houston
  6. Los Ángeles
  7. Nuevo Brunswick
  8. Nueva York
  9. Oklahoma
  10. Orlando
  11. Phoenix
  12. Raleigh
  13. Sacramento
  14. San Bernardino
  15. San Diego
  16. Santa Ana
  17. San Francisco
  18. San José
  19. Seattle
  20. Washington
  21. Montreal, Canadá
  22. Madrid, España
  23. París, Francia.

Te recordamos que en estas elecciones, los mexicanos en el exterior podrán votar por los cargos de:

  • Presidente de la República
  • 128 senadurías
  • 7 gubernaturas: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán
  • Las diputaciones de la Ciudad de México, Jalisco y Oaxaca

Notas relacionadas