20 de mayo de 2024
DOLAR: $16.59
Search
Close this search box.
20 de mayo de 2024 | Dolar:$16.59

Daniel Urdaneta: migrante, herrero, plomero y electricista

Daniel Urdaneta contribuye al refugio de migrantes con sus conocimientos y años de experiencia en construcción | Foto: Valeria Acevedo / Conexión Migrante
Daniel Urdaneta es un migrante venezolano que ejerce varios oficios, sabe de plomería, construcción y es electricista en Ciudad de México.

Daniel Urdaneta llegó a México hace cinco meses, salió de Venezuela en busca del sueño americano y destaca por su tenacidad para ejercer varios oficios. 

Actualmente vive en un refugio para migrantes y ha aplicado su experiencia laboral para hacer modificaciones al lugar, incluso ha trabajado para mejorar el funcionamiento de las casas de los vecinos.

A sus 37 años sabe diversos oficios, entre ellos se encuentran la herrería, construcción, plomería y ha sido electricista, también se ha dedicado a pintar casas, tiene más de diez años de experiencia como soldador. 

Su habilidad e iniciativa para encargarse de componer los espacios es sobresaliente y es reconocido por las personas a cargo del refugio.

Tal vez te interese:  Dimitri quiere enseñar idiomas en "Pilares" pero la Comar no le da papeles

Daniel Urdaneta contribuye al refugio para migrantes

Al llegar al refugio, se involucró rápidamente en las tareas del lugar y durante un tiempo trabajó en la cocina. Aplicando sus conocimientos y experiencia se enfocó en hacer modificaciones a la casa. 

“Amo lo que hago”.

Estas son algunas de las aportaciones que ha emprendido para mejorar el espacio:

  • acondicionamiento de tendederos y espacios comunes
  • instalaciones de lavadora
  • construcción de elementos para la cocina y nuevos espacios
Conexión Migrante
Daniel construyó el espacio para dar atención psicológica a los migrantes que viven en el refugio | Foto: Valeria Acevedo / Conexión Migrante

Daniel comenzó a trabajar desde los cinco años, no tuvo la oportunidad de asistir a la escuela. Sin embargo, esto no ha sido un obstáculo para salir adelante.

Tal vez te interese:  ¿Qué documentos necesito para tramitar una visa de trabajo en 2024?

Conexión Migrante

El hombre de 37 años destaca que todos los conocimientos son valiosos y hace la siguiente reflexión:

 “El que quiere aprender aprende”.

Conexión Migrante
Daniel colocó estas escaleras para hacer más accesible el paso | Foto: Valeria Acevedo / Conexión Migrante

Daniel Urdaneta sigue trabajando en mejorar el albergue donde vive, hace poco realizó un trabajo en otras escaleras del lugar.

Conexión Migrante
| Foto: Cortesía

Y nos compartió un poco sobre el proceso de su trabajo.

Conexión Migrante

¿Qué sigue para Daniel Urdaneta?

Decidió migrar porque en Venezuela no encontró oportunidades de crecimiento conforme a los objetivos que tiene.

“Decidí migrar porque tenemos proyectos a largo plazo”.

Daniel Urdaneta espera en Ciudad de México para obtener una cita y pedir asilo en Estados Unidos a través de la aplicación CBP One.

Tiene hijos y quiere apoyarlos, tiene el objetivo de conseguir empleo en la Unión Americana, quiere ahorrar y regresar a Venezuela.

Daniel comenta que cuando sea mayor se dedicará a la agricultura en su lugar de origen porque “la tierra se trabaja sola”. Mientras tanto, se abre camino en tierras mexicanas para llevar a cabo su oficio.

 

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias