Daniel Urdaneta llegó a México hace cinco meses, salió de Venezuela en busca del sueño americano y destaca por su tenacidad para ejercer varios oficios.
Actualmente vive en un refugio para migrantes y ha aplicado su experiencia laboral para hacer modificaciones al lugar, incluso ha trabajado para mejorar el funcionamiento de las casas de los vecinos.
A sus 37 años sabe diversos oficios, entre ellos se encuentran la herrería, construcción, plomería y ha sido electricista, también se ha dedicado a pintar casas, tiene más de diez años de experiencia como soldador.
Su habilidad e iniciativa para encargarse de componer los espacios es sobresaliente y es reconocido por las personas a cargo del refugio.
Daniel Urdaneta contribuye al refugio para migrantes
Al llegar al refugio, se involucró rápidamente en las tareas del lugar y durante un tiempo trabajó en la cocina. Aplicando sus conocimientos y experiencia se enfocó en hacer modificaciones a la casa.
“Amo lo que hago”.
Estas son algunas de las aportaciones que ha emprendido para mejorar el espacio:
- acondicionamiento de tendederos y espacios comunes
- instalaciones de lavadora
- construcción de elementos para la cocina y nuevos espacios
Daniel comenzó a trabajar desde los cinco años, no tuvo la oportunidad de asistir a la escuela. Sin embargo, esto no ha sido un obstáculo para salir adelante.
El hombre de 37 años destaca que todos los conocimientos son valiosos y hace la siguiente reflexión:
“El que quiere aprender aprende”.
Daniel Urdaneta sigue trabajando en mejorar el albergue donde vive, hace poco realizó un trabajo en otras escaleras del lugar.
Y nos compartió un poco sobre el proceso de su trabajo.
¿Qué sigue para Daniel Urdaneta?
Decidió migrar porque en Venezuela no encontró oportunidades de crecimiento conforme a los objetivos que tiene.
“Decidí migrar porque tenemos proyectos a largo plazo”.
Daniel Urdaneta espera en Ciudad de México para obtener una cita y pedir asilo en Estados Unidos a través de la aplicación CBP One.
Tiene hijos y quiere apoyarlos, tiene el objetivo de conseguir empleo en la Unión Americana, quiere ahorrar y regresar a Venezuela.
Daniel comenta que cuando sea mayor se dedicará a la agricultura en su lugar de origen porque “la tierra se trabaja sola”. Mientras tanto, se abre camino en tierras mexicanas para llevar a cabo su oficio.