25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Manual de defensa contra la deportación de migrantes

Se Hace Camino Nueva York lanzó un manual de defensa contra la deportación de migrantes. | Foto: Facebook del ICE.
Para que conozcas tus derechos, la organización Se Hace Camino Nueva York lanzó un manual de defensa contra la deportación de migrantes.

El manual de defensa contra la deportación ayuda a que las personas migrantes conozcan sus derechos cuando los detengan los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El primer manual de Se Hace Camino Nueva York se lanzó en 2017 debido a que había varios arrestos bajo la administración de Donald Trump. Sin embargo, es nuevo manual contiene información actualizada en español e inglés.

Este manual fue resultado de un trabajo del equipo legal de la organización y de los migrantes que dieron ideas de lo que debía tener para que fuera de utilidad.

¿Cómo se divide el manual de defensa contra la deportación de migrantes?

El manual contiene tres secciones en las que se incluye contenido de calidad para las personas migrantes.

1. Conozca sus derechos

La primera parte se centra en que conozcas tus derechos como migrante en tu casa, en espacios públicos y en tu lugar de trabajo cuando interactúes con agentes del ICE, mejor conocida como “la migra”.

2. Respuesta rápida en caso de redadas

La segunda parte es una guía sobre cómo apoyar a alguien que detuvieron e incluye información sobre cómo localizarlo. También cómo visitarlo en un centro de detención, cómo asegurarte de que tus seres queridos sepan qué pasos seguir y cómo conseguir representación legal.

Tal vez te interese:  El gobierno de EU no apoyará a ciudades que protegen a “extranjeros criminales": Sessions

3. Defensa ante la deportación

Conocerás cómo combatir los casos de deportación, organizar una campaña contra esa práctica, recaudar fondos e involucrarte en el movimiento para terminar con la separación de familias.

La organización Se Hace Camino Nueva York da pistas para crear un plan para el cuidado de sus hijos en caso de una detención. Además, da asesoría sobre el proceso para obtener representación legal y dinero para pagar, así como información sobre los documentos que necesita y el proceso judicial en una corte de inmigración.

Para descargar el manual (da clic aquí).

Notas relacionadas