27 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
27 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Agentes de ICE tendrán cámaras corporales al tratar con migrantes

Agentes de ICE tendrán cámaras corporales || Foto: Imagen de archivo de Depositphotos
En cinco regiones de Estados Unidos, los agentes de ICE tendrán cámaras corporales que permitirán conocer como se dirigen a los migrantes

Los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) tendrán cámaras corporales durante su trato con migrantes.

Esto por una nueva politíca impulsada este miércoles en cinco ciudades del país.

Agentes de ICE tendrán cámaras corporales al tratar con migrantes

El director interino de la agencia conocida como ICE por sus siglas en inglés, Patrick J. Lechleitner, dijo que la agencia tiene mil 600 cámaras corporales que serán proporcionadas a los agentes y funcionarios de Baltimore, Filadelfia, Washington D.C., Buffalo y Detroit.

“Se trata también de un paso importante para seguir fomentando la confianza del público en nuestros dedicados y profesionales agentes”

La medida con la que los agentes de ICE tendrán cámaras corporales es implementada por la administración Biden que, desde 2022, preparó algunas medidas para aumentar la “confianza y la transparencia” entre los agentes y la comunidad.

El objetivo es eventualmente expandir el uso de cámaras corporales a toda la nación.

Sin embargo, Lechleitner dijo que los agentes de ICE tendrán cámaras corporales en las primeras cinco ciudades, porque para expanderlo se necesitan más fondos del Congreso.

“Ahora mismo, no podemos hacer más que esas ciudades”

Tal vez te interese:  ¿Dónde va a estar el consulado mexicano sobre ruedas en Illinois en 2024?

Hay que recordar que ICE esta dividido en dos grandes organismos:

  • Los agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) se encargan de los delitos transnacionales
  • Los funcionarios de la Oficina de Detención y Deportación (ERO), que arrestan y expulsan a las personas que se determina que no tienen derecho a permanecer en Estados Unidos.

Fue con agentes del HSI que se hizo un experimento con las cámaras en Nueva York, Newark, El Paso y Houston, y otro programa piloto con los funcionarios de ERO en Atlanta, Indianápolis y Salt Lake City.

En enero se explicaron las condiciones en las que se iban a utilizar las cámaras, dejando claro que no serán utilizadas para grabar a personas que participen en actividades protegidas por la Primera Enmienda

Con información de Rebecca Santana de Los Angeles Times

Notas relacionadas