¿Cómo afectará a los migrantes el cierre de casos de deportación pendientes?

El plan de Biden busca reducir la acumulación de casos de asilo y deportación pendientes en las cortes de inmigración. | Foto: Reuters / Voz de América
La medida para cerrar los casos de deportación beneficiará a los migrantes que llevan años en espera de que un juez revise su situación | Con información de Telemundo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Miles de casos de deportación abiertos en las cortes de inmigración podrían ser cerrados de forma temporal si el migrante cumple un requisito: no ser una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, informó la administración del presidente Joe Biden.

Fue el pasado 5 de abril cuando el gobierno anunció esta medida sin precedentes, la cual permite desestimar los casos de deportación bajo estas condiciones:

  • Que el migrante lleve muchos años en el país
  • Migrantes detenidos antes de 2020 y que lleven años en espera de un juicio
  • Que no sea una amenaza para la seguridad pública

Entrevistada por Telemundo, la abogada Alma Rosa Nieto explicó que las autoridades deberán investigar el historial del migrante y se podrán analizar diversos factores; por ejemplo: cuántos años lleve en Estados Unidos o si ha formado lazos en el país.

Tal vez te interese:  ¿Cómo tramito una retención de deportación?

Este plan tiene la intención de reducir la acumulación de casos de asilo y deportación pendientes en las cortes de inmigración.

¿Qué se puede hacer si un migrante está en proceso de deportación?

Recordemos que la deportación es un proceso en el que se expulsa a un extranjero de Estados Unidos por no cumplir con las leyes.

Todo migrante puede ser detenido y deportado si:

  • Ingresó al país sin autorización.
  • Cometió un delito o violó las leyes de Estados Unidos.
  • Desobedeció repetidamente las leyes de inmigración: no obedeció los permisos o condiciones para estar en el país.
  • Está involucrado en actos criminales o representa una amenaza para la seguridad pública.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) se encarga de llevar a cabo las órdenes de deportación.

Para localizar a una persona detenida por el  ICE es necesario comunicarse con la Oficina de Detención y Deportación de su estado o usando el localizador de detenidos.