25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Policía chilena e Interpol desmantelan red de tráfico de migrantes

La red de tráfico de migrantes promovía, principalmente, la migración de niños, incluso sin acompañantes. | Foto: VOA/Reuters.
El grupo de tráfico de migrantes transportó cerca de mil migrantes haitianos, 267 de los cuales eran niños menores de seis años.

La policía chilena desmanteló una red criminal acusado de promover y facilitar el tráfico de migrantes, especialmente de niños migrantes haitianos. Los niños viajaban, a veces sin sus padres, al norte de México con la intención de cruzar a Estados Unidos.

El grupo creó una compleja red transfronteriza que facilitó el movimiento desde Chile de cerca de mil migrantes haitianos. Entre ellos, se encontraban 267 niños menores de seis años, según informes de la Interpol.

Varios de los niños no viajaban con sus verdaderos padres, mientras que otros fueron abandonados. Algunos sufrieron la muerte de sus padres en el camino.

“Es espantoso pensar lo que han sufrido estos niños vulnerables, algunos de tan solo unos pocos años”, dijo el secretario general de Interpol, Jurgen Stock.

De acuerdo con la Interpol, la red de tráfico de migrantes promocionó sus servicios a través de WhatsApp, y luego ayudó a transportar de manera encubierta a los migrantes a Perú desde Chile. Posteriormente los embarcaban en un viaje hacia el norte a través de gran parte de América Latina.

La policía chilena arrestó en el operativo a nueve sospechosos, incluidos cuatro chilenos, dos venezolanos, un peruano, un haitiano y un paraguayo.

Tal vez te interese:  Guardia Costera rescata a 400 inmigrantes haitianos que viajaban en barcos sobrecargados

Migración haitiana ha aumentado

Últimamente, las realidades cada vez más duras de la migración en América Latina se han convertido en el centro de atención. Esto, como consecuencia del campamento improvisado de miles de migrantes haitianos en la frontera entre México y Estados Unidos.

La mayoría de ellos fueron deportados de regreso a Haití por Estados Unidos. Sin embargo, miles de migrantes permanecen esparcidos por América Latina en busca de refugio.

Muchos haitianos han huido de países como Chile y Brasil, donde dicen haber experimentado racismo y donde les ha sido imposible arreglar su situación migratoria.

En Chile se han dado protestas en las últimas semanas contra los campamentos de migrantes, especialmente venezolanos, establecidos en las plazas de las ciudades e incluso en playas.

Familias haitianas, muchas con niños pequeños, huyen a Estados Unidos y otros lugares en busca de mejores oportunidades que las disponibles en su país.

En los últimos meses Haití ha sufrido una serie de acontecimientos que han empeorado la situación de los ciudadanos. Desde la la crisis política, provocada por el asesinato del presidente Jovenel Moïse, hasta el último terremoto que azotó al país.

Tal vez te interese:  USA ofrece disculpas en Haití por trato a inmigrantes haitianos

Notas relacionadas