13 de junio de 2024
DOLAR: $18.44
Search
Close this search box.
13 de junio de 2024 | Dolar:$18.44

Conoce la Guía para personas Migrantes y Refugiadas en Tijuana  

La Guía para personas Migrantes y Refugiadas es un documento orientado a las personas en contexto de movilidad que llegan a Tijuana.

La Guía para personas Migrantes y Refugiadas en Tijuana está diseñada para ofrecer orientación y apoyo a las personas en contexto de movilidad que llegan a la ciudad. 

El documento no solo proporciona información práctica sobre los servicios disponibles y los procedimientos legales sino que además ofrece opciones de integración.  

Aunque las autoridades del gobierno municipal publicaron la guía, incluye información de organizaciones civiles y otros niveles para cubrir las necesidades de la comunidad. 

Una guía de migrantes para migrantes 

En la introducción plantea el motivo por el que se creó el documento y menciona que participaron migrantes en su elaboración.  

La Guía para personas Migrantes y Refugiadas en Tijuana está enfocada en atender las dudas de tres tipos de personas:  

  • Quienes llegan y deciden quedarse en Tijuana.  
  • Quienes llegan y esperan su proceso para ingresar a Estados Unidos. 
  • Quienes llegan y deciden regresar a su lugar de origen.  

Información que ofrece la Guía para personas Migrantes y Refugiadas 

De forma inicial como documento creado por el gobierno de Tijuana, presenta a la dependencia especializada que opera en la ciudad, la Dirección Municipal de Atención al Migrante.  

Aunado a esto proporciona nombre y dirección de organismos de la sociedad civil organizada e instituciones que responden en temas como:  

  • Hospedaje 
  • Seguridad 
  • Trabajo 
  • Salud 
  • Programas del gobierno disponibles 
  • Espacios recreativos 
Tal vez te interese:  Desde las Naciones Unidas realizan el examen de la migración internacional 2022

También incluye una serie de recomendaciones, deberes y el recordatorio de los derechos que toda persona posee y que no deben ser vulnerados sin importar su condición migratoria. 

Conexión Migrante
Las personas en contexto de movilidad pueden acceder a distintas campañas que cuentan con información de relevancia. Foto: Redes Sociales

Llamando todo por su nombre  

La Guía para personas Migrantes y Refugiadas en Tijuana reconoce que el contexto de movilidad tiene distintas raíces y genera diferentes situaciones.  

Dentro del texto promueve que se identifique de forma adecuada a cada término: migrante, refugiado, desplazado forzado interno, migrante retornado e infancias no acompañadas.  

El tener clara cada definición visibiliza cada causa de la migración y sus efectos.  

Por otra parte, incluye una serie de accesos mediante códigos QR a aplicaciones de uso inmediato, como el Botón de Seguridad y el Botón de Emergencias Médicas.  

Asistencia para connacionales y extranjeros  

El directorio incluye dirección y datos de organismos internacionales como la Organización Internacional para la Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).  

Para casos específicos también cuenta con información de los consulados de
Honduras, Guatemala, Salvador, Haití y diversos restaurantes operados por personas provenientes de diversos países.  

La Guía para personas Migrantes y Refugiadas en Tijuana permite que una persona recién llegada a esta ciudad fronteriza se dé una idea sobre dónde empezar su camino.  

Para acceder a este documento digital, da clic aquí.

Notas relacionadas