19 de mayo de 2024
DOLAR: $16.67
Search
Close this search box.
19 de mayo de 2024 | Dolar:$16.67

Senado facilita dar la nacionalidad mexicana a hijos de migrantes mexicanos; eliminaron la apostilla

Tramitar la nacionalidad mexicana a hijos de migrantes mexicanos se complica cuando estos son retornados a su país de origen. | Foto: Imagen de archivo de Depositphotos
La medida aprobada por el senado para facilitar el trámite de nacionalidad de hijos de migrantes mexicanos contempla eliminar el requisito de la apostilla.

Gracias a la reforma de la ley, tramitar la nacionalidad mexicana a hijos de migrantes mexicanos nacidos en el extranjero es más fácil, pues el Senado aprobó eliminar el requisito de la apostilla.

Con 94 votos a favor, el Pleno del Senado aprobó una medida para garantizar el derecho a la nacionalidad. En específico la medida beneficia a:

  • Mexicanos nacidos en el extranjero
  • Migrantes en retorno
Tal vez te interese:  Estos son los 12 beneficios de tener doble nacionalidad

¿Qué artículos se modificaron para facilitar el trámite para obtener la nacionalidad mexicana?

En específico, el Senado aprobó reformas a los artículos 314 y 1144 del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Cuando un mexicano busque darle la nacionalidad Mexicana a sus hijos no se requerirá de la legalización consular o de la apostilla.

Esto implicará que no se solicitarán documentos de nacimiento que acrediten la nacionalidad e identidad de los mexicanos nacidas en el extranjero o migrantes en retorno.

Entonces ¿Qué documento se deberá presentar para acreditar la nacionalidad mexicana?

De acuerdo con los senadores, bastará con presentar:

Con estos documentos se podrá acreditar la identidad y nacionalidad mexicana de los padres.

¿Por qué se hizo esta modificación a la ley?

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero este tipo de modificaciones a la ley son necesarias.

Esto porque al facilitar los padres y madres mexicanos en retorno tienen problemas para lograr el reconocimiento de la nacionalidad mexicana de sus hijos.

La situación se complica cuando el estatus migratorio de las personas retornadas era irregular.

Dicha situación impide legalizar o apostillar los certificados de nacimiento extranjeros y, en consecuencia, no se puede concluir el trámite de la doble nacionalidad.

Además, esta situación puede provocar otros problemas a largo plazo, como el doble registro.

Organizaciones aplauden facilitar el trámite para dar la nacionalidad mexicana a hijos de migrantes mexicanos

A través de un comunicado, el Grupo de Identidad y Educación (GIE) aplaudió la medida aprobada en el Senado.

De acuerdo con el GIE, esta iniciativa beneficiará a más de 600 mil niñas, niños y adolescentes que viven en México tras la deportación de sus padres.

El comunicado donde se aplaude la medida para facilitar el trámite de la nacionalidad mexicana fue firmado por organizaciones como el Imumi, Deportados Unidos en la Lucha, Sin Fronteras IAP y demás.
El comunicado donde se aplaude la medida para facilitar el trámite de la nacionalidad mexicana fue firmado por organizaciones como el Imumi, Deportados Unidos en la Lucha, Sin Fronteras IAP y demás.

El GIE está conformado por organizaciones como Sin Fronteras IAP, el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), Deportados Unidos en la Lucha, Ayuda a Migrantes Venezolanos, entre otras.

Notas relacionadas