28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Asesinan a tiros al presidente de Haití, Jovenel Moïse, en su propio hogar

Jovenel Moïse, presidente de Haití, quien fue asesinado este miércoles por la noche. | Foto: Reuters / VOA.
La oposición política en Haití llevaba cerca de dos meses exigiendo que el presidente Jovenel Moïse abandonara su puesto. Con información de Telemundo y Voz de América

Este miércoles, hombres armados entraron a la residencia del presidente de Haití, Jovenel Moïse, y lo asesinaron a tiros. Como consecuencia, el presidente de 53 años perdió la vida.

Los hechos sucedieron cerca de la 1 am (hora de Haití) en el barrio Pelerin, de Puerto Príncipe. Hasta este momento, las autoridades siguen sin identificar al culpable de este delito.

Mientras tanto, Claude Joseph, primer ministro interino de Haití, informó que la primera dama estaba recibiendo atención médica por las heridas que le provocó el ataque.

Tal vez te interese:  Estados Unidos dará TPS a haitianos por 18 meses

Joseph también informó que la seguridad nacional de su país está bajo control. Esto, a pesar de que ha habido un par de saqueos en algunas tiendas. Aun así, este miércoles, las calles de Haití amanecieron prácticamente vacías. Sin embargo, se optó por declarar estado de emergencia en el país.

Por su parte, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ordenó el cierre de la frontera entre ambos países. También convocó a una reunión de emergencia con los altos funcionarios haitianos.

La vocera de la Casa Blanca en Estados Unidos, Jen Psaki, ha dicho que el gobierno de USA sigue recopilando información al respecto.

“Nuestra embajada y el Departamento de Estado estarán en estrecho contacto, pero es una tragedia. Los apoyamos y es importante que el pueblo de Haití lo sepa”, declaró Psaki en una entrevista con CNN.

¿Quién era Jovenel Moïse?

Jovenel Moïse era presidente de Haití desde 2017. Nació en Trou du Nord el 26 de junio de 1968 y en 1974 se mudó a la capital de su país. Posteriormente, Moïse estudió Ciencias de la Educación.

En 1996 creo la empresa Jomar Auto Parts y más adelante se dedicó al cultivo de bananos en una finca de cerca de 10 hectáreas. Sin embargo, cambió su rumbo de empresario en 2015 cuando se postuló para la presidencia de Haití con el Partido Haitiano Tet Kale.

Ese año, Jovenel Moïse obtuvo el 32.7% de los votos en las elecciones de primera vuelta. No obstante, hubo acusaciones de fraude que llevaron a una revisión de los resultados. Al final, estos resultados se invalidaron.

Aun así, Moïse se quedó con la presidencia de Haití en las elecciones de primera vuelta en noviembre de 2016. Sin embargo, los últimos dos meses la oposición en su país le exigían que renunciara a su cargo.

De hecho, el pasado 7 de febrero, Jovenel Moïse denunció que la oposición tramaba un golpe de Estado con el apoyo de algunos jueces. Esto profundizó aún más la crisis política en la que Haití se encuentra desde 2018.

Moïse tenía la intención de aprobar una nueva Constitución este 26 de septiembre. No obstante, ni la oposición ni varios países alrededor del mundo estaban de acuerdo con este proyecto.

Con información de Telemundo y Voz de América

Notas relacionadas