24 de mayo de 2024
DOLAR: $16.72
Search
Close this search box.
24 de mayo de 2024 | Dolar:$16.72

21 mil mexicanos podrían recuperar su registro para votar desde el extranjero: INE

El INE analiza dar de alta el registro para votar de unos 21 mil migrantes porque los problemas de su registro son pequeños | Foto: INE
Al dar de alta el registro para votar de estos migrantes se busca garantizar su derecho al voto de los mexicanos residentes en el exterior.

Tras anular el registro de casi 40 mil mexicanos de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que podrían volver a dar de alta el registro para votar de 21 mil personas.

Con el objetivo de beneficiar a los connacionales afectados por esta situación, la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV) propuso volver a incluir a varios migrantes.

Tal vez te interese:  ¿Cómo ingresar al SIVEI por primera vez? Guía para ingresar al sistema electrónico del INE

Dar de alta el registro para votar de estos migrantes ayudará a respetar sus derechos electorales: INE

De acuerdo con la CNV, esta medida tiene como objetivo garantizar el derecho al voto migrante mexicanos residentes en el exterior

Esto permitiría restablecer el registro de 20 mil 964 personas cuyos registros estaban sujetos a aclaraciones.

Recordemos que el INE anuló el registro de 39 mil 724 registros por irregularidades en su registro, como problemas en su firma, comprobantes de domicilio o problemas múltiples.

En total se eliminaron 39 mil 724 registros para el voto migrante tras analizar 42 mil 436 solicitudes de registro para votar desde el extranjero.
En total se eliminaron 39 mil 724 registros para el voto migrante tras analizar 42 mil 436 solicitudes de registro para votar desde el extranjero.

¿Qué migrantes podrán participar en las elecciones 2024?

En tanto, la CNV propuso dar de alta el registro para votar de las con problemas en su registro que se puede corregir con información existente en la base de datos del INE.

Específicamente, los casos que se analizarán son los que presentan inconsistencias menores.

En cuanto al organismo que evaluará estos casos, será la Comisión del Registro Federal de Electores quien analizará si el registro para el voto migrante es validado o no.

De acuerdo la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero los migrantes podrán ser incorporados a más tardar el 28 de abril.

Quedan 18 mil 760 casos que no podrán ser analizados porque fueron catalogados como presuntamente irregulares.
Quedan 18 mil 760 casos que no podrán ser analizados porque fueron catalogados como presuntamente irregulares.

¿Qué pasa con los otros casos?

En cuanto a los otros 18 mil 760 casos catalogados como irregulares, el INE anunció que habrá una aclaración y que esta se  hará a más tardar el próximo 5 de mayo.

Si estos casos no pueden ser incluidos en el LNERE, los migrantes tendrán la opción de votar en México o en cualquiera de las 23 sedes consulares en las que se realizará el voto presencial.

Notas relacionadas