Desmantelan campamento de inmigrantes en Del Río; Biden condena el trato que se les dio

Muchos migrantes que permanecían varados en Del Río, Texas, han regresado a México; aquí, las autoridades migratorias también los están deportando. | Foto: AFP / VOA.
La situación en Del Río, Texas, desató preocupaciones el fin de semana pasado. Sin embargo, las autoridades de USA han realizado numerosas deportaciones para manejarla. Con información de The Hill y Telemundo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este viernes, las autoridades migratorias en Texas terminaron de desmantelar el campamento de migrantes bajo el puente de Del Río. Aquí llegó a haber 15 mil migrantes. Sin embargo, muchos de ellos están siendo deportados y otros están iniciando sus procesos de asilo en USA.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE, por sus siglas en inglés) ya realizó más de mil deportaciones a Haití. La mayoría de las personas deportadas son adultos que ingresaron solos a USA.

Mientras tanto, las autoridades han permitido que familias con niños pequeños y mujeres embarazadas se queden a iniciar sus trámites de asilo. Estos migrantes están en libertad; únicamente se les ha dado avisos para que se presenten frente a tribunales.

En el puente de Del Río, Texas, todavía hay unos cientos de migrantes. No obstante, el gobierno de Estados Unidos tiene planeado realizar otros 7 vuelos de deportación este viernes, seis más el sábado y siete el domingo.

Por otro lado, algunos migrantes que permanecían en Texas regresaron a México cuando las autoridades migratorias iniciaron las deportaciones. Sin embargo, aquí, las autoridades migratorias también han desmantelado diversos campamentos y realizado expulsiones.

Tal vez te interese:  6 claves para entender las deportaciones masivas de migrantes haitianos
Tal vez te interese:  USA abrirá centro de detención de migrantes haitianos en la Bahía de Guantánamo

Joe Biden condena trato a migrantes en Texas y asume la responsabilidad

En un intento por reparar los malos tratos hacia los migrantes haitianos en USA, la administración de Biden suspendió que patrullas a caballo realizadas por la Patrulla Fronteriza (CBP) en la frontera de Del Río, Texas

Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó la noticia a través de una llamada con los periodistas. 

“Hemos cesado temporalmente el uso de la patrulla a caballo en Del Río”, dijo el funcionario del DHS a The Hill.

Por su parte, Joe Biden emitió declaraciones al respecto este viernes. El presidente dijo que los actos cometidos contra los migrantes en Texas son “intolerables” y dijo que habrá consecuencias contra los agresores. “Simplemente no es lo que somos”, agregó.

Usarán Título 42 para expulsar a los migrantes que permanecen en Del Río

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de USA se han negado a responder cuántos migrantes fueron expulsados de Texas bajo el Título 8. Recordemos que hay dos normas bajo las cuales se expulsan a los migrantes que llegan a la frontera sur:

  • El Título 8, bajo el cual se deportan a las personas que cruzan la frontera sin autorización
  • El Título 42, norma que impide que las peticiones de asilo en la frontera por motivos sanitarios como la pandemia de Covid-19.

Ante la interrogante, el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha declarado lo siguiente:

“Todavía estamos bajo el Título 42 porque estamos en una pandemia global”, dijo Jen Psaki.

En cuanto a los migrantes que no sean expulsados bajo el Título 42, Psaki mencionó que existen varias opciones para tratar los casos de ingreso a USA: 

  • Colocarlos en una alternativa a la detención, donde se requieren datos biométricos.
  • Se les da un aviso para comparecer o se les coloca en una instalación del ICE.

También dijo que los vuelos de repatriación para los migrantes en Texas continuarán a pesar del fuerte rechazo de muchos miembros del presidente Biden.

Con información de The Hill y Telemundo