19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

USA ofrece disculpas en Haití por trato a inmigrantes haitianos

USA ofrece disculpas en Haití por trato a inmigrantes haitianos. | Foto: VOA / AP.
Funcionarios de la Patrulla Fronteriza maltrataran a los inmigrantes haitianos en Del Río, Texas; Estados Unidos pidió disculpas.

Luego del trato que recibieron los inmigrantes haitianos en la frontera entre Estados Unidos y México, un alto funcionario estadounidense se disculpó públicamente en Haití. De igual forma, aseguró que no es la forma en que se comportan los agentes fronterizos ni el Departamento de Seguridad Nacional.

Tal vez te interese:  6 claves para entender las deportaciones masivas de migrantes haitianos
Tal vez te interese:  Inmigrantes haitianos en México reciben amparos para poder estar en el país

Las disculpas de Juan González, director principal del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, se dan durante una visita oficial a dos días a Haití. El objetivo de dicha visita era hablar con los funcionarios locales sobre la migración y otros temas.

“Quiero decir que fue una injusticia, que estuvo mal. El noble pueblo de Haití y cualquier migrante merecen ser tratados con dignidad”, dijo Juan González.

Maltrato a inmigrantes haitianos en Estados Unidos

Recientemente, se criticó al gobierno de Estados Unidos por su trato a los inmigrantes haitianos. Había hombres a caballo agrediéndolos puesto que viajaron a la zona para solicitar asilo.

De igual forma, González argumentó que la reunión de inmigrantes a lo largo de la frontera se convirtió en una emergencia de salud pública. Por lo que advirtió a quienes estén pensando en ir allí que no arriesguen sus vidas.

“El peligro es demasiado grande”, afirmó.

Reuniones en Haití

Previamente, González y Nichols se reunieron el pasado miércoles con haitiano-estadounidenses y cubano-estadounidenses en Miami. Y el jueves con el primer ministro haitiano Ariel Henry, miembros de la sociedad civil y líderes políticos en Haití.

Hablaron sobre migración, seguridad pública, la pandemia y los esfuerzos para ayudar a los damnificados por el terremoto de 7.2 que impactó la región sur del país a mediados de agosto.

Notas relacionadas