27 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
27 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

¿Qué documentos debo tener listos para regresar a México?

Frontera Voz de América
En caso de que planees regresar a México hay varias acciones que debes realizar antes de comenzar tu viaje, evítate problemas y sigue estos pasos

Paisano, en caso de que desees regresar a México de forma definitiva es necesario que hayas realizado los trámites pertinentes y tengas todos los documentos necesarios a la mano, pues el haber omitido un proceso puede generarte problemas a futuro.

Lo primero que recomendamos es tramitar la doble nacionalidad de todos los miembros de tu familia que aún no la tengan, puedes leer más aquí.

Tal vez te interese:  Te decimos cómo dejar Estados Unidos si eres indocumentado

Si tu pareja es extranjero(a) y establecerá su residencia en México, deberá tramitar en la Sección Consular el visado por motivo de Unidad Familiar.

Tal vez te interese:  ¿Cómo obtengo la nacionalidad mexicana por matrimonio?

Otro buen consejo es conservar algunos comprobantes de domicilio por si llegases a necesitar en el futuro comprobar tu residencia en el extranjero.

Apostilla

La apostilla es la legalización de los documentos oficiales expedidos por autoridades o instituciones para que puedan tener efectos legales en México.

Estos pueden ser: certificados de estudio, diplomas, actas de matrimonio, divorcio, nacimiento, órdenes judiciales, etc. Si quieres más información sobre cómo tramitarlas da clic aquí.

Pasaporte

El Pasaporte es un documento indispensable para regresar a México, pues es necesario para ingresar al país, si quieres saber el paso a paso para obtenerlo da clic en este enlace.

Matrícula consular

La matrícula consular tiene la ventaja de ser aceptada por un gran número de instituciones privadas y oficiales como un documento de identidad.

Te puede servir como un documento de identidad en lo que tramitas una identificación dentro de México.

Mira como tramitarla dando clic aquí.

¿Qué pasa con mis pertenencias?

Antes de iniciar tu viaje deberás solicitar el Certificado de Menaje de Casa en tu consulado más cercano para que puedas introducir tus artículos.

Tal vez te interese:  El paso a paso para importar un auto americano a México de forma definitiva

Debes saber que el costo del certificado es de 95 dólares y el trámite lo realizan los agentes aduanales, cada uno maneja su propia tarifa.

Tal vez te interese:  Regresa a México con todas tus pertenencias sin pagar impuestos

En cuanto al dinero, no debes pagar impuestos por él.

Sólo deberás declarar las cantidades en efectivo superiores a 10 mil dólares o el equivalente en moneda nacional, en el formato Declaración de Internación o Extracción de Cantidades en Efectivo y/o Documentos por Cobrar.

Este documento lo puedes solicitar al personal de aduanas en los puntos de entrada o salida del país o en la página del SAT.

¿Y si fui deportado?

En el caso de las personas deportadas, no siempre es posible tener todos los documentos a la mano, sin embargo, es importante que sepas lo siguiente.

Debes guardar la hoja de repatriación que te dan al ingresar a México y varias organizaciones que te pueden ayudar a reincorporarte al país.

Existe un manual para personas deportadas, puedes leerlo dando clic aquí.

Tal vez te interese:  ¿Eres migrante y estas en Guadalajara? Esta guía es para ti

Y ¿Si ya estoy en México?

Si ya estás en México y necesitas traducir documentos del inglés al español deberás consultar la lista de traductores oficiales en las páginas web de los Tribunales Superiores de Justicia del estado en el que estés.

Para revalidar estudios o inscribir a tus hijos en la escuela por favor visita este artículo.

Recuerda que si credencial de elector fue expedida en el extranjero esta no tendrá validez en México, por lo que tendrás que tramitar un nuevo documento.

Notas relacionadas