El paso a paso para sacar tu Matrícula Consular - Conexión Migrante El paso a paso para sacar tu Matrícula Consular - Conexión Migrante
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
El paso a paso para sacar una matricula consular
Conexión Migrante | 23 febrero, 2017
El paso a paso para sacar tu Matrícula Consular

El paso a paso para sacar tu Matrícula Consular

La matrícula consular te ayudará a realizar algunos trámites en Estados Unidos y tiene una validez de cinco años.

Sabemos que es importante tener todos tus documentos en orden si radicas en los Estados Unidos, es por eso que aquí te explicamos qué es, para qué sirve y cómo tramitar tu matricula consular.

¿Cómo tramitarla?

Lo primero que debes hacer es llamar al número gratuito 01 877 MEXITEL (01-877-639-4835) en donde te darán información sobre tu trámite y previa cita antes de acudir con todos tus documentos, también puedes hacer tu cita en línea https://mexitel.sre.gob.mx

Es necesario que acudas a tu oficina consular y presentes tus originales de documentos probatorios de nacionalidad, identidad y sobre que resides en la circunscripción de la oficina consular. Consulta tu consulado AQUÍ <——–

¿Cómo tramito una matricula consular?

Matrícula: Renovación expedidas en las oficinas consulares antes del 13 de mayo de 2005 se hará trámite como primera vez.  Nota: Se requieren los originales de todos los documentos que presente.

Acta de Nacimiento: certificada por el Registro Civil, no se aceptan actas enmicadas, enmendadas, alteradas o mutiladas.

Identificación oficial con fotografía: Deberá tener el nombre completo del interesado tal y como aparece en el acta de nacimiento. Las identificaciones que se aceptan son:

¿Cómo tramito una matricula consular?

Tipos de identificaciones para adultos y menores

Comprobante de Domicilio: Se aceptan recibos de renta, luz, agua, teléfono, cuenta de banco, seguro del auto, correspondencia o comprobantes de paquetería, etc. Si vas a tramitar matrícula consular el recibo deberá estar a tu nombre o presentar un comprobante que especifique que el interesado reside y recibe correspondencia en esa dirección.

Permiso OP7 (sólo para menores de edad): Tanto para el trámite por primera vez como para la renovación es indispensable que se presenten ambos padres, con identificación oficial con el nombre completo tal cual aparece en el acta de nacimiento del menor.

La forma se proporcionará en las oficinas del consulado. En el caso de que uno o ambos padres no vivan con el menor tramitar autorización en el consulado o delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que le corresponda.

Acta de Matrimonio: Sólo si desea que en su documento aparezca el apellido de casada. Si se casó fuera del estado de Michigan o el Norte de Ohio, deberá apostillarla.

Tal vez te interese:  Acusados de intento de asesinato, oficiales que patearon a joven hispano

Matrícula anterior para renovación (en caso de que se vaya a renovar).

¿Cuánto cuesta tramitarla?

$27.00 dólares estadounidenses y sólo será vigente por 5 años.

¿Cómo puedo realizar el pago?

Se acepta efectivo, money orders, tarjetas de crédito y débito (Visa, Master Card ó Discover).

¿Puedo tramitar una matrícula consular sin una cita?

Si, sólo en caso de emergencia. Por ejemplo, fallecimiento de un familiar inmediato (padre, madre, esposa, esposo, hijo, hija), enfermedades graves, dicha emergencia deberá ser comprobada con documentos.

¿Una vez que la tramite cuándo me regresan mis documentos?

Los documentos se te entregarán el mismo día que hayas tramitado tu matrícula.

¿Cuánto tiempo tarda el trámite?

Dependiendo de la carga de trabajo, el trámite puede tardar tres horas o más.

¿Para qué sirve la matrícula consular?

  • Como identificación en los condados y ciudades que la admiten, como Tucson, Los Ángeles, Dallas, Houston, Phoenix, Denver, San Antonio y Chicago.
  • Como identificación en más de 350 bancos y cooperativas de crédito para abrir cuentas, cobrar cheques o enviar dinero al extranjero. Entre las instituciones financieras que admiten las matrículas consulares se destacan Bank of America, Banco Popular, Citibank, HSBC, JP Morgan Chase, Wachovia Bank, Washington Mutual y Wells Fargo.
  • Como identificación para inscribir a tus hijos en la escuela.
  • Como identificación para obtener tarjetas de la biblioteca pública.
  • Como identificación para acceder a servicios públicos.
  • Como identificación para sacar licencias para negocios.
  • Como identificación para ingresar a edificios públicos de las municipalidades que la admiten.
  • Como identificación para obtener algunos servicios sociales, como el WIC para mujeres embarazadas y menores.
  • Como identificación para solicitar el certificado de nacimiento de un hijo nacido en la Unión Americana.

Ten en cuenta que algunas ciudades han emitido sus propias tarjetas de identidad y estas pueden ser utilizadas por los migrantes con los mismos beneficios y para los mismos fines de las tarjetas consulares.

Tal vez te interese:  Políticos y abogados preparan demanda contra EU para recuperar territorio mexicano 'robado'

¿Implica un riesgo utilizarla?

La matricula consular no indica el estatus migratorio, en esta no hay pruebas escritas de la misma. Sin embargo, una autoridad podría considerar el uso de la matricula una razón de sospecha de que la persona no cuenta con otro documento legal de identificación.

Las autoridades no pueden obligarte a responder a sus preguntas más allá de tu nombre ni obligarte a mostrar ningún tipo de documento; si una autoridad te interroga puedes permanecer en silencio una vez que hayas dicho tu nombre.

La matricula consular es una buena opción para tramitar gestiones que requieran identificación. De lo contrario puede usar tu ITIN (Número de Identificación de Contribuyente Individual) que le provee el IRS si no tienes seguro social. Este número tampoco te autoriza para trabajar legalmente pero muchos migrantes indocumentados lo usan para pagar sus impuestos por trabajo.

¿Qué es la matrícula consular?

Tiene la ventaja de ser aceptada por un gran número de instituciones privadas y oficiales como un documento de identidad, prueba de nacionalidad y como comprobante de domicilio en un distrito consular dado.

Sin embargo, la matrícula consular no comprueba ni pretende sustituir el documento extranjero de legal estancia en un país. En ese sentido, solamente muestra que el portador está domiciliado en el extranjero y registrado ante la representación de México.

Todo mexicano tiene derecho a ser matriculado por la oficina consular que corresponda a su domicilio, independientemente de su condición migratoria en el país en el que se localice.

Se expide en las oficinas consulares de México en Estados Unidos, España y Costa Rica, también puede expedirse en los Consulados Móviles (Consulados sobre Ruedas) y Jornadas Sabatinas, con los cuales se llevan los servicios consulares a los lugares alejados de la sede de la Representación Consular, si este servicio se presta en tu localidad.

Su tamaño es como el de una credencial o tarjeta bancaria, la cual cuenta con diversas medidas de seguridad, entre las cuales se incluyó un chip electrónico que sirve para validar la autenticidad del documento, lo que permite ser reconocida por las autoridades locales en los países en los que se expide y en territorio nacional.

Comentarios

comentarios