El paso a paso para sacar tu Matrícula Consular - Conexión Migrante El paso a paso para sacar tu Matrícula Consular - Conexión Migrante
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
El paso a paso para sacar tu Matrícula Consular
Conexión Migrante | 23 febrero, 2017
El paso a paso para sacar tu Matrícula Consular

El paso a paso para sacar tu Matrícula Consular

La Matrícula Consular te ayudará a realizar algunos trámites en Estados Unidos y tiene una validez de cinco años, con posibilidades de renovación.

Para cualquier mexicano que vive en el extranjero, el Certificado de Matrícula Consular es fundamental pues sirve de identificación y prueba tu nacionalidad, sin importar tu estatus migratorio.

La Matrícula Consular te ayudará a realizar algunos trámites en Estados Unidos y tiene una validez de cinco años, con posibilidades de renovación.

Una de las ventajas, además de la identificación, es la posibilidad de abrir una cuenta de banco en Estados Unidos, sin requerir un número de seguridad social.

Este documento también se utiliza como identificación ante oficinas de gobierno, departamentos de policía, inscribirse en bibliotecas públicas y, en algunos estados, para tramitar la licencia de conducir.

Los niños mexicanos también puede tener su Matrícula Consular.

Para obtenerla, debes solicitar una cita al 1 877 MEXITEL

LOS REQUISITOS

Si es la primera vez que vas a tramitar tu Certificado de Matrícula Consular debes presentar en original los siguientes documentos (algunos consulados piden copia):

  1. Acta de Nacimiento o pasaporte mexicano (vigente y sin observaciones)
  2. Identificación oficial con fotografía. El nombre en la identificación que presente debe coincidir fielmente con su acta de nacimiento. En el caso de las mujeres casadas que soliciten el apellido de su esposo en la identificación, deberá presentar su acta de matrimonio original para complementar su información.Las identificaciones que se aceptan son:Credencial para votar del IFE con fotografía.Licencia de manejo expedida en México.

    Licencia de manejo expedida por por algún estado de Estados Unidos.

    Matrícula consular sin observaciones expedida a partir del 13 de mayo de 2005.

    Pasaporte sin observaciones expedido a partir del 2006.

    Cartilla del Servicio Militar Nacional.

    Certificado de primaria, secundaria o preparatoria expedidos por la SEP.

    Constancia de estudios con fotografía y sello de la SEP, expedida en los últimos 60 días.

En el caso de las mujeres casadas que soliciten el apellido de su esposo en la identificación, deberá presentar su acta de matrimonio original para complementar su información.

  1. Comprobante de domicilio. Es necesario que demuestre que reside en el condado que corresponda a su consulado, y son válidos los recibos de luz, agua, teléfono, cable, talones de cheque del trabajo, contrato de renta, comprobantes de su automóvil, comprobantes de banco o declaración de impuestos (income-tax).

Si va a renovar su Certificado de Matrícula Consular los requisitos son:

      1. Entregar la matrícula anterior
      2. Presentar acta certificada de nacimiento
      3. Presentar comprobante de domicilio.
      4. Sólo se canjeará si fue expedida después del 12 de mayo del 2005 y no cambió su domicilio.
      5. Pagar los derechos correspondientes

En el caso de los menores de edad, deberán presentarse acompañado(a) por sus padres, siendo necesario mostrar identificaciones oficiales vigentes con fotografía, tanto de los padres como del menor, que los nombres coincidan con los asentados en el acta del menor.

El costo de la matrícula consular es de 27 dólares y no es necesario llevar fotografías.

Si se le pierde o le roban su Matrícula, deberá avisar a los oficiales consulares para realizar una acta administrativa y dar de baja su documentación.

Tal vez te interese:  48 legisladores bipartidistas presentan nuevo plan migratorio

Comentarios

comentarios