Sabemos que es importante tener todos tus documentos en orden si radicas en los Estados Unidos, es por eso que aquí te explicamos qué es, para qué sirve y cómo tramitar tu matrícula consular.
La matrícula consular te sirve como identificación en más de 350 bancos y cooperativas de crédito para abrir cuentas, cobrar cheques o enviar dinero al extranjero. Entre las instituciones financieras que admiten las matrículas consulares se destacan Bank of America, Banco Popular, Citibank, HSBC, JP Morgan Chase, Wachovia Bank, Washington Mutual y Wells Fargo.
Además, la puedes usar para:
- Inscribir a tus hijos en la escuela.
- Obtener tarjetas de la biblioteca pública.
- Para acceder a servicios públicos.
- Sacar licencias para negocios.
- Ingresar a edificios públicos de las municipalidades que la admiten.
- Obtener algunos servicios sociales, como el WIC para mujeres embarazadas y menores.
- Como identificación para solicitar el certificado de nacimiento de un hijo nacido en la Unión Americana.
Ten en cuenta que algunas ciudades han emitido sus propias tarjetas de identidad y estas pueden ser utilizadas por los migrantes con los mismos beneficios y para los mismos fines de las tarjetas consulares.
¿Cómo tramitarla?
Lo primero que debes hacer es agendar una cita en MiConsulado, esto puedes hacerlo de dos formas:
- En línea en la página citas.sre.gob.mx
- Llamando al +1 424-309-0009 por teléfono o Whatsapp
Es necesario que acudas a tu oficina consular y presentes tus originales de documentos probatorios de nacionalidad, identidad y sobre que resides en la circunscripción de la oficina consular. Consulta tu consulado AQUÍ.
Acta de Nacimiento: certificada por el Registro Civil, no se aceptan actas enmicadas, enmendadas, alteradas o mutiladas.
Identificación oficial con fotografía: Deberá tener el nombre completo del interesado tal y como aparece en el acta de nacimiento. Las identificaciones que se aceptan son:
Comprobante de Domicilio:
Se aceptan recibos de renta, luz, agua, teléfono, cuenta de banco, seguro del auto, correspondencia o comprobantes de paquetería, etc. Si vas a tramitar matrícula consular el recibo deberá estar a tu nombre o presentar un comprobante que especifique que el interesado reside y recibe correspondencia en esa dirección.
Permiso OP7 (sólo para menores de edad): Tanto para el trámite por primera vez como para la renovación es indispensable que se presenten ambos padres, con identificación oficial con el nombre completo tal cual aparece en el acta de nacimiento del menor.
La forma se proporcionará en las oficinas del consulado. En el caso de que uno o ambos padres no vivan con el menor tramitar autorización en el consulado o delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que le corresponda.
Acta de matrimonio: Sólo si desea que en su documento aparezca el apellido de casada. Si se casó fuera del estado de Michigan o el Norte de Ohio, deberá apostillarla.
Matrícula anterior para renovación (en caso de que se vaya a renovar).
¿Cuánto cuesta tramitarla?
El precio varía año con año, en 2023 cuesta 27 dólares. Por eso, te recomendamos checar la página de tu consulado para conocer los precios actuales.
¿Cómo puedo realizar el pago?
Se acepta efectivo, money orders, tarjetas de crédito y débito (Visa, Master Card ó Discover).
¿Puedo tramitar una matrícula consular sin una cita?
Si, sólo en caso de emergencia. Por ejemplo, fallecimiento de un familiar inmediato (padre, madre, esposa, esposo, hijo, hija), enfermedades graves, dicha emergencia deberá ser comprobada con documentos.
¿Una vez que la tramite cuándo me regresan mis documentos?
Los documentos se te entregarán el mismo día que hayas tramitado tu matrícula.
¿Cuánto tiempo tarda el trámite?
Dependiendo de la carga de trabajo, el trámite puede tardar tres horas o más.
¿Implica un riesgo utilizarla?
La matrícula consular no indica el estatus migratorio, en esta no hay pruebas escritas de la misma. Sin embargo, una autoridad podría considerar el uso de la matricula una razón de sospecha de que la persona no cuenta con otro documento legal de identificación.
Las autoridades no pueden obligarte a responder a sus preguntas más allá de tu nombre ni obligarte a mostrar ningún tipo de documento; si una autoridad te interroga puedes permanecer en silencio una vez que hayas dicho tu nombre.
La matrícula consular es una buena opción para tramitar gestiones que requieran identificación. De lo contrario puede usar tu ITIN (Número de Identificación de Contribuyente Individual) que le provee el IRS si no tienes seguro social. Este número tampoco te autoriza para trabajar legalmente pero muchos migrantes indocumentados lo usan para pagar sus impuestos por trabajo.
¿Qué es la matrícula consular?
Tiene la ventaja de ser aceptada por un gran número de instituciones privadas y oficiales como un documento de identidad, prueba de nacionalidad y como comprobante de domicilio en un distrito consular dado.
Sin embargo, la matrícula consular no comprueba ni pretende sustituir el documento extranjero de legal estancia en un país. En ese sentido, solamente muestra que el portador está domiciliado en el extranjero y registrado ante la representación de México.
Todo mexicano tiene derecho a ser matriculado por la oficina consular que corresponda a su domicilio, independientemente de su condición migratoria en el país en el que se localice.
Se expide en las oficinas consulares de México en Estados Unidos, España y Costa Rica, también puede expedirse en los Consulados Móviles (Consulados sobre Ruedas) y Jornadas Sabatinas, con los cuales se llevan los servicios consulares a los lugares alejados de la sede de la Representación Consular, si este servicio se presta en tu localidad.
Su tamaño es como el de una credencial o tarjeta bancaria, la cual cuenta con diversas medidas de seguridad, entre las cuales se incluyó un chip electrónico que sirve para validar la autenticidad del documento, lo que permite ser reconocida por las autoridades locales en los países en los que se expide y en territorio nacional.