17 de marzo de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
17 de marzo de 2024 | Dolar:$16.7

¿Cómo tramitar la doble nacionalidad?

Tener doble o múltiples nacionalidades puede traer algunos beneficios tales como oportunidades de empleo y derecho a acceder a beneficios sociales (como educación, cuidados médicos, pensiones)

Si eres mexicano y tus hijos nacieron en el extranjero o bien eres extranjero y tus hijos nacieron en México, pueden tener el beneficio de la noble nacionalidad, en Conexión Migrante te decimos qué pasos seguir.

La doble nacionalidad trae algunos beneficios, tales como oportunidades de empleo, beneficios sociales (como educación, cuidados médicos, pensiones), derechos de propiedad y derechos de residencia irrestricta. Puedes consultar la lista de los beneficios aquí.

Conexión Migrante

Sin embargo, existen distintos casos que se presentan para obtener la doble nacionalidad, te dejaremos un recopilado para que identifiques cual es el tuyo y puedas obtener el beneficio.

Registra a tus hijos nacidos en EU como mexicanos 

No es necesario venir a México para poder registrar a tus hijos nacidos en Estados Unidos como mexicanos, basta con hacer el trámite en cualquier Consulado General de México en el país vecino o  la inscripción del acta extranjera en las oficinas del Registro Civil en México.

Ojo, debes tener en cuenta que es con previa cita, consulta los requisitos completos dando clik aquí

Doble nacionalidad si ya soy adulto

La mayor parte de la información está dedicada para los menores de edad, pero eso no quiere decir que tú que eres mayor de edad no puedas conseguirla, tienes derechos si eres hijo o hija de padres mexicanos y naciste en el extranjero o naciste en territorio nacional y eres hijo de extranjeros.

También si eres mexicano y adquiriste la ciudadanía estadounidense antes del 20 de marzo de 1998 puedes recuperar tu nacionalidad mexicana.

¿Quieres saber cuáles son los requisitos? Dale clic aquí

¿Cómo registro a un niño nacido en EU como mexicano en México?

Los hijos de los mexicanos nacidos en el extranjero tienen el derecho a tramitar su nacionalidad mexicana (doble nacionalidad), en caso que te encuentres en México este trámite lo debes realizar en cualquier oficina del  Registro Civil.

El registro del niño lo puede hacer uno de los padres si presentan el original del Acta de matrimonio por lo Civil. Cabe destacar que el acta de nacimiento mexicana de u niño nacido en Estados Unidos con padres mexicano, puedes obtenerla sin costo.

Puedes checar los requisitos completos aquí

¿Qué pasa cuando el padre está ausente?

Cuando no de los padres que aparece en el acta de nacimiento estadounidense no se encuentra, esto puede traer problemas a futuro; sin embargo puedes tramiarle a tu hijo su doble nacionalidad, sólo que los requisitos aumentarán.

Si estás en USA, debes acudir al consulado de México con el Acta de Nacimiento de EU de tu hijo (NO el extracto).

En caso de vivir en México Debes presentar en el Registro Civil el acta de nacimiento de EU de tus hijos Apostillada y traducida por un perito reconocido por la Suprema Corte de Justicia.

Debes llevar el acta de nacimiento de ambos padres (aún si sólo uno está presente), así como una identificación oficial vigente y por lo menos uno de ellos debe ser Mexicano, si uno de los padres a fallecido, debes llevar el acta de defunción.

Si el padre no se encuentra físicamente el día del trámite, el padre ausente se puede hacer representar por medio de poder elaborado por Notario Público mexicano (si se encuentra viviendo en México) o por un Consulado o Embajada de México (si es que se encuentra viviendo en otro país); en donde conste la autorización para efectuar el registro de nacimiento del o la menor.
Puedes consultar la información completa aquí

Tal vez te interese:  VIDEO | Tortas de tacos de ¡La nueva novedad en México!

¿Y si soy madre soltera?

Si el registrado aparece como hijo de madre soltera en el acta de nacimiento estadounidense, no son necesarios los documentos del padre ni su comparecencia, y el registrado llevará los dos apellidos de la madre.

Madre Soltera
1.- Acta de Nacimiento estadounidense o del país en donde haya nacido el registrado (sin nombre del padre o sin reconocimiento).
2.- Identificación oficial del registrado.
3.- Prueba de nacionalidad de la madre.
4.- Identificación oficial de la madre.

Puedes darle clik aquí para ver toda la información completa

Para que no tengas mayores problemas, puedes registrar a tus hijos con sus dos apellidos, sin importar que esto hayan nacido en Estados Unidos, ya que ley mexicana requiere que sean dos.

Para solucionar este problema es indispensable realizar una corrección de los apellidos, con el objetivo que aparezcan los dos en tu certificado de nacimiento. A pesar de que el trámite varía de entidad a entidad los pasos básicos son muy similares, sin importar dónde vivas.

Este trámite solo puede ser realizado en la Corte Civil de tu localidad, en algunos estados tendrás que presentar una petición que detalle las razones para querer cambiar de nombre, y este tiene un coste (el cuál varía dependiendo del estado y de si el trámite es para un adulto o un menor).

Puedes darle clik aquí para obtener más información y consultar los requisitos para hacer la petición.

Es importante que sepas que Estados Unidos reconoce y respeta la doble nacionalidad de sus ciudadanos nacidos su territorio.
De hecho, tenemos un artículo que puede ayudarte con todos los mitos que hay del trámite, puedes consultarlos dando clik aquí para que te saques de dudas y comiences con la petición pronto.

Notas relacionadas