24 de junio de 2024
DOLAR: $18.24
Search
Close this search box.
24 de junio de 2024 | Dolar:$18.24

¿Eres migrante y estas en Guadalajara? Esta guía es para ti

Casa del Migrante Centro Rizoma del Migrante
El objetivo del Centro Rizoma para Migrantes es apoyar y defender a las personas desplazadas, su guía te ayudará a protegerte ante la crisis sanitaria

Si eres migrante y estás en Guadalajara, Jalisco, es importante que conozcas los programas y servicios comunitarios que la ciudad ofrece en estos tiempos del coronavirus Covid-19, los cuales fueron recopilados en una guía por el Centro Rizoma del Migrante.

Ya sea que hayas sido deportado, regresado por voluntad propia o estés en camino a Estados Unidos, este guía contiene información sobre:

  • Albergues
  • Documentos de información
  • Búsqueda de familiares
  • Servicios de salud física y mental
  • Entre otros

Lo mejor es que algunos de estos programas y servicios están disponibles para todas las personas, independientemente del lugar en donde vivan y de su nacionalidad.

Tal vez te interese:  6 cosas que debes hacer antes de regresar o viajar a México

Además, el Centro Rizoma del Migrante se comprometió a actualizar su guía de forma regular.

Albergues

Prácticamente todos los albergues para migrantes de la ciudad han cerrado sus puertas a nuevos solicitantes por los temores a un brote de coronavirus Covid-19.

Sin embargo, los siguientes albergues continúan ofreciendo servicios completos o limitados.

– Refugio Casa del Migrante: aunque ya no acepta a nuevos solicitantes de albergue, continúa sirviendo comidas y artículos de primera necesidad a migrantes.

Los apoyos se entregan afuera de sus instalaciones en Constitución 350, Col. Cerro del 4, entre Melchor Ocampo e Ignacio Mejía, 45599 Tlaquepaque, Jal.

Puedes visitar su página de Facebook dando clic aquí.

– Grupo Destino y Libertad Servicio Unidad Recuperación (GDLSUR): ofrece albergue, orientación sobre adicciones y apoyo de reintegración para homies en rehabilitación que han sido deportados de los Estados Unidos.

Para recibir apoyo del albergue comuníquese al 33 1641 0550 o 33 3198 0097.

– Albergue para personas en situación de calle: El DIF Guadalajara sigue aceptando huéspedes que no presenten síntomas de infecciones respiratorias.

Si quieres refugio, acude a sus instalaciones de Cadipsi Las Palmas ubicada en Calzada de las Palmas 76, Rincón de La Agua Azul. Debido al espacio limitado se le dará prioridad a los más vulnerables.

Para obtener más información acerca del albergue y las acciones preventivas que ponen en práctica todos los días, haga clic aquí, o comuníquese al teléfono 33 1602 4677.

– Albergue para pacientes de cáncer: El Hospital Zoquipan u Hospital General de Occidente ofrece albergue limitado a sus pacientes de cáncer.

El hospital se ubica en Av. Zoquipan 1050, Zoquipan, 45170 Zapopan, Jal., y se pueden comunicar por teléfono marcando al 33 3030 6339.

Documentos de identificación

CURP

La CURP (Clave Única de Registro de Población) es un número de 18 dígitos de identificación para mexicanos, es un requisito para solicitar otros documentos.

Puede obtener su CURP en línea de manera gratuita aquí. En caso de tener alguna duda o pregunta, comuníquese al 01800 911 11 11.

Si no apareces en el sistema o hay algún error en tu registro puedes consultar el siguiente artículo.

Tal vez te interese:  El paso a paso para corregir tu CURP

Acta de nacimiento

El trámite se puede realizar en línea, el costo varía dependiendo del estado en el que fuiste registrado.

Tal vez te interese:  Evita las filas y obtén una copia certificada de tu acta de nacimiento por internet

Credencial para votar

Para solicitar su credencial del INE o el comprobante de registro en el padrón electoral, es necesario que solicite una cita en línea.

Para hacerlo o para consultar los documentos que se requieren visite la página  https://www.ine.mx/credencial/ o llame al 01800 433 2000.

Identificación con fotografía

Si usted no cuenta con una identificación oficial con fotografía vigente, la mayoría de los funcionarios de gobierno aceptarán en su lugar la constancia de repatriación, la cual incluye su fotografía, junto con la CURP para comprobar su identidad.

Comprobante de domicilio

Si usted no tiene su propio domicilio, puede utilizar la dirección de alguna organización que le esté ayudando, o la de algún amigo o familiar.

Búsqueda de familiares desaparecidos

Si ha perdido contacto con sus familiares en Estados Unidos debido al Covid-19 y necesita ayuda para reconectarse con sus seres queridos, comuníquese con El Centro Rizoma del Migrante a través de Whatsapp al 33 2182 0836 o al correo electrónico [email protected].

Cabe destacar que sus servicios son gratuitos y confidenciales. Para empezar, necesitaremos por lo menos:

  • Los nombres de sus familiares
  • El último lugar de residencia conocido
  • La última fecha de contacto

Servicios de salud física y mental

Línea médica directa sobre el COVID-19

Reporte cualquier caso sospechoso a la línea directa estatal disponible las 24 horas del día y operada por El Sistema de Atención Médica de Urgencias al teléfono 33 3823 3220.

 

Los operadores le preguntarán sus datos personales, su historial de viajes recientes, su dirección y su número de teléfono.

Lo más probable es que le pidan que se aísle, sin embargo, en una llamada de seguimiento y dependiendo de cómo hayan progresado sus síntomas

Línea directa del servicio de intervención en crisis

La línea directa confidencial del servicio de intervención en crisis del Instituto Jalisciense de Salud Mental está disponible las 24 horas para Jaliscienses que estén experimentando ansiedad, soledad, depresión, o pensamientos suicidas. Desde cualquier lugar en Jalisco, marque al 01800-227-4747 o marcar al 075.

Asesoría gratuita

El Cultiva Wellness Center ofrece 80 consultas gratuitas de 45 minutos a personas vulnerables en riesgo por el COVID-19. Elija la hora de la sesión aquí. Todas las citas serán con alguno de los psicólogos o psicoterapeutas voluntarios del centro.

Cabe destacar que esto sólo es una parte de la guía, si quieres ver la versión completa puedes dar clic aquí.

Apoyos para los trabajadores

Fondo emergente COVID-19 “Jalisco te protege”

Este programa financiado por el gobierno estatal ofrece apoyo inmediato a ciertos mexicanos que califiquen y que residan en el estado.

El fondo les pagará 5 mil pesos durante 2 meses a aquellas personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser mexicano
  • Tener entre 18 y 65 años de edad
  • Residir en jalisco  (se requiere comprobante de domicilio)
  • No estar recibiendo actualmente ningún otro apoyo del gobierno estatal o federal
  • Haber sido afectado económicamente por el COVID-19 y estar desempleado, subempleado o empleado en el sector informal.

Para obtener más información visite  https://planprotege.jalisco.gob.mx/ o envíe un mensaje a través de Whatsapp al teléfono 33 2481 0063.

Programa de seguridad a las mujeres

Este programa estatal les ofrece a las mujeres de entre 21 y 70 años de edad que califiquen préstamos de hasta 6 mil  pesos, así como capacitación empresarial.

Para obtener más información, incluyendo la fecha de inicio del programa, visite:  https://planprotege.jalisco.gob.mx/.

Guadalajara está contigo

Este programa financiado por el municipio ofrece a grupos de mujeres que califiquen (10-12) préstamos de 60,000 a 72,000 pesos con tasa 0% de interés.

El pago del capital se empieza a realizar a partir de la 3a semana posterior a que se otorgue el préstamo.

Pueden solicitarlo mujeres de entre 21 y 70 años de edad, que sean autoempleadas y que actualmente residan en Guadalajara.

Para obtener más información, visite https://gdltecuida.guadalajara.gob.mx/login o envíe un mensaje a través de Whatsapp al 33 2481 0063.

Cómo puedo ayudar al Centro Rizoma del Migrante

El Centro Rizoma del Migrante trabaja para defender y apoyar los derechos de la comunidad deportada a través de apoyo legal y para la reintegración, si quieres apoyarlos puedes hacerlo de dos formas:

Notas relacionadas