¿Quieres regresar o ya estás en México? Conoce el Manual de Atención para Personas Deportadas

Este manual tiene como propósito mejorar atender y acompañar a los migrantes que retornaron de forma voluntaria o fueron deportados por la migra
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Manual de Atención para Personas Deportadas ayuda a despejar tus  dudas acerca de cómo conseguir empleo, obtener una credencial oficial o saber cuáles son las organizaciones que apoyan a los migrantes retornados a México.

¿Cómo surgió el Manual de Atención para Personas Deportadas?

Es gracias al trabajo conjunto del grupo Deportados Unidos en la Lucha (DUL) y estudiantes de la Maestría en Estudios sobre Migración de la Universidad Iberoamericana.

Este manual tiene como propósito atender y acompañar a los migrantes que retornaron de forma voluntaria o fueron deportados por la migra. Además, el manual incluye información acerca de   las organizaciones que apoyan a los migrantes y están vinculadas con DUL. 

También detalla cuales son las consecuencias de ser deportadas y da una lista sobre sobre los documentos básicos que necesita todo migrante repatriado y cómo obtenerlos.

El manual de Atención para Personas Deportadas se divide en…

1. Se presenta la historia,organización y objetivos del colectivo Deportados Unidos en la Lucha (DUL).

2. Se da un breve contexto sobre los procesos de:

  • Deportación
  • Consecuencias de las deportaciones a México
  • Tendencias recientes del retorno
  • Perfiles, características de las personas que retornan y los destinos de llegada a México
  • Datos sobre la política migratoria en México, haciendo énfasis en el retorno y la integración

3. Se describe la ruta crítica de los procesos de acompañamiento, incidencia política y proyectos
productivos de DUL.

¿Qué hace DUL?

Como parte de las actividades que DUL realiza a favor de las personas deportadas que llegan a la Ciudad de México se encuentra el acompañamiento social, estas actividades se realizan como apoyo para obtención de documentos de identidad, por ejemplo:

  • Credencial para Votar
  • Credenciales de identificación laboral
  • Credenciales de identificación como usuarios o derechohabientes de instituciones del sector salud federal, estatal y municipal (no se incluye el carnet de citas médicas, ni otro tipo de constancias o pólizas de seguros médicos).
Tal vez te interese:  #HistoriasDeDeportados | Una estadounidense que necesita con desesperación a su marido

Documentos expedidos por escuelas públicas o privadas de nivel básico, medio, técnico,
medio superior, superior e Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), con reconocimiento oficial, tales como:

  • Título profesional
  • Constancia de estudios
  • Certificado de estudios
  • Diploma de estudios

Otros documentos

Según el Manual de Atención para Personas Deportadas también puedes acudir a estas organizaciones…

DUL también tiene contacto con oficinas gubernamentales como:

  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social
  • Seguro Popular
  • El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos
  • Medios de comunicación (Televisa y el periódico la Jornada).
Tal vez te interese:  El paso a paso para tramitar la licencia de conducir para indocumentados en New Jersey

En entrevista con Conexión Migrante, la fundadora y dirigente de DUL, Ana Laura López, expresó su alegría por haber participado en la creación de un manual que sirva como guía para todos los connacionales que pasan por un proceso de deportación.

Sin embargo, lamentó que solo esté la versión digital, por lo cual pidió a la comunidad migrante en ambos países su cooperación para poder tener una versión impresa del manual, la cual puedan repartir entre los paisanos que regresan a México.

Si deseas donar puedes contactar con Deportados Unidos en la Lucha dando click en este enlace o llamándolos desde México al 55 7828 3480.

¿Quiénes son los creadores del manual de atención para personas deportadas?

Deportados Unidos en la Lucha (DUL) es un colectivo fundado en diciembre de 2016 por personas deportadas de Estados Unidos y surge de la organización de estas personas para atender y acompañar a migrantes deportados.

DUL y sus miembros participan activamente en acciones de incidencia política que permiten visibilizar  la situación y problemáticas de las personas deportadas, así como empoderar a este grupo en la toma de decisiones y consolidación de oportunidades de vida.

El manual es fruto del trabajo transcurrido entre octubre del 2018 a febrero 2019 con base en las entrevistas realizadas a integrantes del colectivo Deportados Unidos en la Lucha (DUL).