Inscribe o revalida los estudios de tus hijos en la primaria y secundaria

Inscribe o revalida los estudios de tus hijos en la primaria y secundaria
Si estás de regreso en México y quieres inscribir a tus hijos a primaria o secundaria lo que tendrás que hacer es una revalidación de estudios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Revalida los estudios de tus hijos en México, ya que la SEP dará validez oficial a las clases tomadas fuera de México, ya sea para retomarlas o para comprobar el término de estas.

La revalidación de estudios puede ser total o parcial y los requisitos para solicitarlas son diferentes.

Revalidación total:

Revalida los estudios de manera total si el sistema de educación reconoce oficialmente que el estudiante cursó con éxito en el extranjero un nivel completo, por ejemplo primaria, secundaria o bachillerato.

Estos son los pasos para la revalidación total:

1. Ingresa a https://siree.sep.gob.mx/siree/initSolicitudBasica.do?=9 para realizar una solicitud de revalidación.

2. Una vez que termines de llenar todos los campos de la solicitud, imprímela y preséntala en el Departamento de Revalidación y Equivalencia de Estudios más cercano.

Estos son los pasos:

  • Documento que acredite la identidad del alumno, como acta de nacimiento, pasaporte, documento consular u otro.
  • Documentos académicos que acrediten los estudios realizados, especialmente el último grado concluido en el extranjero, acompañado de una traducción libre (la puede realizar el padre o tutor del alumno).
  • Comprobante de pago de derechos correspondiente al trámite que se realizará, para esto ingresa a https://www2.sepdf.gob.mx/e5cinco/e5cinco/tramite_seleccion_hoja_ayuda.jsp?UA=10, registra tus datos personales e imprime la hoja de ayuda para realizar el pago correspondiente.

3. La autoridad educativa responderá a tu solicitud en 15 días hábiles, la notificación de que tu trámite está listo te será enviada al correo electrónico que registraste en tu solicitud.

Tal vez te interese:  Registra a un niño nacido en EU como mexicano en México

Revalidación parcial:

En este caso se le da validez oficial a los estudios realizados en el extranjero con el fin de continuarlos en México. Por ejemplo, el primero y segundo año de primaria, para poder ingresar a cursar tercero deberán:

1. Acudir a la escuela en la que se desea continuar los estudios y presentar…

  • Documentos que acrediten la identidad del alumno como acta de nacimiento, pasaporte, documento consular, etc.
  • Documentos académicos como certificados o boletas de los estudios cursados, especialmente del último grado concluido, acompañados de una traducción libre que puede hacer el padre o tutor.

Nota: En caso de no contar con los documentos académicos podrás llenar un formulario que tendrá que proporcionarte la escuela a la que se desea ingresar.

2. Este trámite deberá bastar para que se coloque a la brevedad al alumno en el grado escolar que le corresponda según la tabla de correspondencia:

Tal vez te interese:  Revalida la high school para que puedas seguir estudiando en México

No olvides qué…

Los documentos que no requieren de apostilla, verificación o verificación por medios electrónicos son:

  • Acta de nacimiento o documento equivalente
  • Certificados
  • Diplomas
  • Constancias, títulos o grados que amparen los estudios objeto de la solicitud