15 de junio de 2024
DOLAR: $18.49
Search
Close this search box.
15 de junio de 2024 | Dolar:$18.49

¿Dónde puedo apostillar un acta de nacimiento americana?

¿Dónde realizar la apostilla de las actas de nacimiento?
Puedes apostillar el acta de nacimiento americana de tus hijos tanto dentro como fuera de Estados Unidos. El costo dependerá del estado donde nació.

Si tus hijos nacieron en Estados Unidos y les quieres tramitar la doble nacionalidad en México debes apostillar su acta de nacimiento americana. Esto la hará válida y le dará efectividad legal para realizar tu solicitud.

Apostillar un documento consiste en certificar que la firma y el sello que contiene fueron puestos por una autoridad en uso de sus facultades. Puedes hacer este proceso antes de salir de Estados Unidos o también en México. Sólo necesitarás el acta de nacimiento original y el costo depende del estado de donde sea el documento.

Tal vez te interese:  ¿Como tramitar la apostilla del acta de nacimiento mexicana en 2023?

Cómo apostillar un acta de nacimiento en México

En Estados Unidos, la apostilla se realiza directamente en las Oficinas del Secretario de Estado (Secretary of State). Hay una oficina en cada uno de los estados de la Unión Americana. Puedes consultar su dirección y teléfono aquí: Autoridades Apostillantes en los Estados Unidos de América.

Recuerda que la apostilla debe realizarse donde se emitió el acta de nacimiento. Si tu hijo nació en Los Ángeles, la apostilla se tiene que tramitar en el estado de California. Si nació en Dallas, la apostilla se debe realizar en el estado de Texas.

Cómo apostillar en México

Para realizar la apostilla desde México, el interesado puede elegir entre las siguientes dos opciones:

Vía directa

Como este trámite no es personal, lo puede realizar cualquier persona de tu confianza y tiene que hacerlo ante la Oficina de la Secretaría de Estado (Secretary of State) de la Entidad Federativa correspondiente. Sólo necesita presentar el documento original y el pago para este servicio.

Vía postal

1. Hacer solicitud al domicilio de la Oficina de la Secretaría de Estado (Secretary of State) de la Entidad Federativa correspondiente. Para ello deberás:

  • Comprar un Money Order (orden de pago) por la cantidad a la que corresponda al pago por este servicio, más el costo de los timbres de correo, a nombre de: OFFICE OF THE SECRETARY OF STATE.

2. Enviar esta orden y los siguientes documentos para la apostilla en un sobre dirigido a la Office of the Secretary of State:

  • Documento original
  • Carta solicitando el trámite (en inglés)
  • El money order (orden de pago), que puede ser adquirida en casas de cambio y debe expedirse a nombre de OFFICE OF THE SECRETARY OF STATE
  • Un sobre adicional con el domicilio al cual quiere que se envíe el documento apostillado

3.- Una vez que se cuente con el documento apostillado, para su trámite en México se deberá traducir al español por un perito traductor autorizado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado que corresponda.

Tal vez te interese:  ¿Cómo apostillar un acta de nacimiento mexicana?

¿Y si quiero hacer la apostilla de un documento mexicano?

Los documentos públicos mexicanos que vayan a utilizarse en Estados Unidos deberán apostillarse en la oficina que corresponda atendiendo a los siguientes criterios:

  • Los documentos expedidos en cualquier estado de la República Mexicana deberán apostillarse en la Secretaría General de Gobierno de cada estado.
  • Por su parte, los documentos federales deben apostillarse con la Secretaría de Gobernación.
  • Los documentos expedidos por autoridades de la Ciudad de México deben apostillarse en la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos del gobierno de dicha ciudad.

Notas relacionadas