27 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
27 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Importa autos o lo que quieras; te decimos cómo conseguir un agente aduanal

Importa autos o lo que quieras; te decimos cómo conseguir un agente aduanal
Un agente aduanal y un oficial de comercio no cumplen las mismas funciones, sin embargo, ambos está regulados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la hora de que ingreses tus bienes personales y/o mercancías.

Un agente aduanal, es la persona con la que deberás acudir si deseas importar un bien a México y tienes dudas sobre el límite de cosas que puedes traer o los costos de mover mercancía de un país a otro.

Si tienes dudas sobre cómo conseguir uno te decimos qué hacer o dónde buscarlo.

¿Qué necesitaré?

Primero, necesitarás un pedimento del destino, esto es un documento fiscal que sirve para demostrar que se han pagado todas las contribuciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por la entrada y salida de mercancías de comercio exterior, desde o hacia territorio mexicano.

Además, deberás llevar la impresión del aviso consolidado y las mercancías ante el módulo de selección automatizado para su despacho, junto con el formato denominado “Relación de documentos”.

No te preocupes ya que todos estos requisitos los puedes solicitar a un oficial de comercio exterior o a un agente aduanal.

Para que no confundas entre uno y otro, en Conexión Migrante te decimos cuáles son las diferencias y las diversas formas en las que te pueden ayudar, así como el dónde contactarlos.

¿Qué es una franquicia?

Toda persona que entre a México , ya sea mexicana o extranjera, tiene derecho a una franquicia: un permiso concedido por el Gobierno que le permite introducir cierta cantidad de mercancías al país sin la necesidad de pagar impuestos.

Los pasajeros pueden introducir algunos artículos al país como su equipaje personal.

El equipaje comprende una variedad muy grande de mercancías, incluyendo bienes de uso personal como:

  • Cámaras fotográficas
  • Equipos deportivos
  • Reproductores portátiles
  • Juguetes
  • Maletas
  • Instrumentos musicales

Ojo. La cantidad de artículos debe ser relativamente proporcional a la duración de la estancia en México o en el extranjero.

Si deseas saber la lista completa de lo que puedes ingresar al país, visita este enlace del SAT.

Tal vez te interese:  Regresa a México con todas tus pertenencias sin pagar impuestos

¿Qué es un agente aduanal?

Es la persona física que posee las facultades de realizar el despacho de mercancías para la exportación e importación.

Estas acciones las realiza bajo la Ley Aduanera, que en suma conllevan al despacho de mercancías de manera controlada y se especializa en el manejo de la documentación precisa.

¿En qué te puede ayudar un agente aduanal?

Una de las razones por las cuales puedes solicitar la contratación de un agente aduanal es en los siguientes casos:

  • Cuando vas a realizar la importación definitiva de un vehículo. La importación se podrá realizar en cualquiera de las aduanas en las que el agente se encuentre adscrito o autorizado. Las personas físicas podrán, a través del agente importar un vehículo cada 12 meses sin que se requiera su inscripción en el Padrón  de Importadores.
  • Exportación o importación definitiva de mercancías. El valor de estas mercancías no deberá exceder el valor de los 300 dólares, esto se debe comprobar a través de un pedimento, este documento se tramite por medio de un agente aduanal.
  • Cuando se trate de mercancías por la cual se tenga duda en lo relativo de la clasificación de arancelería. Se necesitará un agente aduanal, en caso de que exista duda para la clasificación correcta y evitar que sea retornada o rechazada.
  • Cuando se importa más de lo que permiten la Ley Aduanera en cigarrillos y bebidas. Se podrá importar hasta 6 litros de bebidas alcohólicas y/o vino, 40 cajetillas de cigarros y 50 puros. En cualquier otro caso, la importación deberá efectuarse por conducto de un agente aduanal.

Cuando te regalen alguna mercancía o vayas a regalar al ingresar al territorio mexicano, es recomendable acudir a un agente aduanal en caso de que sean artículos difíciles de identificar por la clasificación de arancelería.

También si vas a traer artículos en exceso, más de los que permite la franquicia o sean distintas a las de tu equipaje personal es recomendable acudir a un agente aduanal.

¿En qué situaciones no se requiere de su ayuda?

Los pasajeros en viajes internacionales podrán efectuar la importación de mercancías que traigan con ellos, distintas a las de su equipaje, SIN utilizar los servicios de agente aduanal, pagando una tasa global del 16%, siempre que se cumpla con lo siguiente:

  • Que el valor de las mercancías, excluyendo la franquicia, no exceda de 3 mil dólares o su equivalente en moneda nacional. Tratándose de equipo de cómputo, su valor sumado al de las demás mercancías no podrá exceder de 4 mil dólares o su equivalente en moneda nacional.
  • Cuando el pasajero traiga consigo mercancía distinta de su equipaje, que no haya declarado y cuya importación esté sujeta al cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias y no cumpla con ellas, podrá declarar el abandono expreso de las mismas, una vez cubierta la multa correspondiente.

Es importante señalar que el agente aduanal a pesar de estar adscrito en algunas de las aduanas del país, es como un particular, pues genera cobros por sus servicios, sin embargo, reduce costos y tiempos en los procesos logísticos.

¿Cómo contactar a un agente aduanal?

Es importante decir que existen una infinidad de agentes para contactar por medio de internet, sin embargo, no podemos decir cuáles sean los más recomendables o baratos.

Es por eso que te invitamos a visitar el siguiente enlace, en el encontrarás algunos de los contactos en toda la República Mexicana: Directorio de la CAAAREM.

Tal vez te interese:  ¿Cómo tramito un permiso de importación temporal de vehículos para viajar a México?

¿Qué es un oficial de comercio exterior?

Es quien ejecuta la entrada y salida de mercancías de pasajeros al territorio mexicano, constando de un cumplimiento voluntario, evitando la comisión de ilícitos en las operaciones de comercio exterior, coadyuvando con la Seguridad Nacional, mediante la aplicación de la legislación y normatividad vigente en materia aduanera y comercio exterior.

¿En qué me puede ayudar?

  • Ejecutando los procesos de despacho aduanero de pasajeros internacionales, controlando y vigilado las aduanas.
  • Realizando la revisión del equipaje de los pasajeros recibiendo las declaraciones aduaneras (vía marítima, terrestre y aérea), constatando la documentación y el volumen del equipaje a fin de que coincida con la duración del viaje.
  • Asesorando y brindando orientación a los usuarios, así como realizar el cálculo de impuestos al comercio exterior.
  • Revisando los medios de transporte y la documentación (transporte de carga y vehículos de pasajeros) verificando la correcta aplicación de la normatividad.
  • Vigilando las instalaciones en la aduana a través del patrullaje y recorridos físicos.
  • Realizando la revisión física y documental de embarcaciones, furgones, contenedores con la finalidad de detectar mercancías prohibidas, ocultas o no declaradas con ayuda de equipo especializado.
  • Realizando la custodia y traslado de las personas y mercancías en caso de irregularidades.

Es decir, un agente de comercio exterior, te ayuda a evitar las comisiones ilícitas en las operaciones a la hora de verificar tu mercancía. También realiza la revisión del equipaje con el fin de preservar la seguridad en el país durante tu ingreso a México.

Además un agente de comercio te ayuda en la documentación y te orienta calculando los impuestos de lo que vas a traer.

Es importante señalar que un agente de comercio exterior trabaja directamente para el SAT, por lo que sus servicios no generan ningún tipo de pago adicional excepto la documentación requerida y el impuesto del 16% por las cosas adicionales a la franquicia.

¿Cómo contactar a un oficial de comercio exterior?

Para contactar a un oficial de comercio exterior es necesario revisar los siguientes números y enlaces:

ALDO Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) (55) 33 00 75 00 www.caaarem.mx

Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA) (55) 1107-8515 / 1107-8592 www.claa.org.mx

Por si aún te quedan dudas, está imagen resumen cuál es la función de cada uno y en que se diferencian.


Conexión Migrante
Da clic en la imagen para agrandar

No olvides qué…

Los pasajeros que se encuentren inscritos en el Programa Viajero Confiable, publicado por el INM en la página electrónica www.viajeroconfiable.inm.gob.mx; podrán realizar la “Declaración de aduana para pasajeros procedentes del extranjero (Español e Inglés)” que se encuentra disponible en los kioscos habilitados para tal efecto en los diferentes aeropuertos internacionales, y deberán presentarla en la aduana que corresponda.

En los periodos que correspondan al “Programa Paisano”, publicados por el INM y la AGA, en la página electrónica www.inm.gob.mx; y en el Portal del SAT, los pasajeros de nacionalidad mexicana provenientes del extranjero que ingresen al país por vía terrestre, con excepción de las personas residentes en la franja o región fronteriza, podrán importar al amparo de la franquicia mercancía hasta por 500 dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera; asimismo, los pasajeros procedentes de la franja o región fronteriza al interior del país, podrán importar al amparo de la franquicia mercancía hasta por 300 dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera.

Para mayor información puedes llamar a MARCASAT (55) 6272-2728 opción, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas y el sábado de 8:00 a.m. a 18:00 horas.

O puedes visitar la página del SAT

Notas relacionadas