30 de abril de 2024
DOLAR: $17
Search
Close this search box.
30 de abril de 2024 | Dolar:$17

Dos de las políticas migratorias de Trump llegan a la Suprema Corte

Suprema Corte USA VOA AP
Las políticas debatidas en la Suprema Corte son les el programa “Quédate en México” y la desviación de fondos del pentágono hacia el muro fronterizo

La Suprema Corte decidió este lunes revisar dos importantes políticas migratorias impuestas por la administración del presidente Donald Trump, reportó The New York Times.

El primero de estos casos son los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), medida también conocida como “Quédate en México”.

Este programa ha obligado a unos 60 mil solicitantes de asilo a esperar en México mientras se escuchan sus solicitudes.

La segunda de estas políticas es el desvío de 2.5 mil millones de fondos del Pentágono para la construcción del muro fronterizo.

En las últimas semanas, la Suprema Corte ha decidido revisar y resolver varias controversias en las que se ha vuelto involucrado el presidente Trump.

Una de ellas tuvo que ver con la restricción al trabajo de campo en el Censo 2020, otra con la exclusión de los migrantes indocumentados en los cálculos del Censo que se utilizan para distribuir los escaños en el Congreso.

Además, es probable que en los próximos días el tribunal resuelva la solicitud de emergencia de Trump para bloquear la divulgación de sus registros financieros.

Dicha solicitud fue gracias a un fallo emitido por una corte de Nueva York.

El tribunal también abordará en breve una disputa de Wisconsin sobre los plazos para las boletas enviadas por correo.

Un nuevo elemento se sumará a la Suprema Corte

El resultado de estos casos podría ser influido si la jueza Amy Coney Barrett, candidata propuesta por Trump, llega a la Suprema Corte.

El nombramiento de Barrett estaría por ser confirmado la próxima semana, apunta The New York Times.

La presencia de Barrett expandiría y consolidaría la mayoría conservadora de la corte, así como la legalidad de algunos programas y políticas migratorias de Trump.

Tal vez te interese:  Trump nomina a la jueza Amy Coney Barrett para la Suprema Corte

Sin embargo, los argumentos de los dos casos sobre las políticas migratorias probablemente no se escucharán hasta febrero, mucho después de las elecciones.

A pesar de este panorama no todo son malas noticias, pues en caso de que el demócrata Joe Biden gane las elecciones aún podrá actuar contra de las políticas del presidente Donald Trump.

Al basarse en acciones ejecutivas, las políticas migratorias dependen del presidente para que se sigan aplicando, sin importar lo que diga la Suprema Corte.

¿Cuáles son los casos que discutirán?

Quédate en México” es un programa que aplica a personas que salen de un tercer país y viajan por México para llegar a los EEUU.

Una vez llegan a EEUU a solicitar asilo, se les impide ingresar al país y se les obliga a llevar su proceso migratorio en México.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito bloqueó el programa en febrero por violar la ley de EEUU y acuerdos internacionales.

Sin embargo, la Suprema Corte suspendió este fallo mientras avanzaban las apelaciones.

Cabe destacar que desde que el programa “Quédate en México” fue aplicado, se han dado informes generalizados de agresión sexual, secuestro y tortura.

En cuando al muro fronterizo, la Corte de Apelaciones Noveno Circuito falló en contra de Trump en junio, pues el Congreso no autorizó el gasto.

Aun así, la Suprema Corte, decidió en un par de órdenes provisionales que la construcción continuara hasta que dictaminara el caso.

Aunque el gobierno ha construido 371 millas de nuevo muro en este 2020, la mayor parte se encuentra en áreas donde alguna vez hubo barreras.

Cabe aclarar, que esta nueva barrera ha afectado los sitios ambientales, las tierras indígenas y la propiedad privada de los terratenientes.

Notas relacionadas