20 de julio de 2024
DOLAR: $17.85
Search
Close this search box.
20 de julio de 2024 | Dolar:$17.85

Ecuador contrademanda a México por asilo ilegal de Jorge Glas

Ecuador contrademandó a México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por conceder ilegalmente asilo político al exvicepresidente Jorge Glas.

Lo anterior luego de que México demandara a Ecuador ante la CIJ por irrumpir en la embajada en Quito, el pasado 5 de abril. Según un diario local ecuatoriano, México incurre en tres cargos, entre ellos, incumplir normas de asilo político y diplomático, así como de convenciones anticorrupción firmadas por ambos países. 

Jorge Glas: Corte Internacional de Justicia, principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas
Corte Internacional de Justicia, principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas, donde será analizado el caso de México como país receptor de Jorge Glas, expolítico ecuatoriano señalado por actos de corrupción

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador explicó, a través de un comunicado, que la contrademanda también da conocimiento de una interferencia en asuntos internos luego de que Andrés Manuel López Obrador vinculó el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial, con el triunfo electoral del hoy mandatario Daniel Noboa.

Ecuador solicita a la CIJ declarar a México en “incumplimiento de su obligación por respetar leyes y reglamentos del Estado receptor, interferir en asuntos internos de Estado receptor y no utilizar locales de la misión de manera incompatible con las funciones de la misión diplomática, de conformidad con el artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961″.

Jorge Glas: AMLO ha hecho declaraciones polémicas que involucran a la actual administración ecuatoriana, representada por Daniel Noboa
AMLO ha hecho declaraciones polémicas que involucran a la actual administración ecuatoriana, representada por Daniel Noboa

Para la administración de Daniel Noboa, México también ha incumplido sus obligaciones al haber otorgado asilo a “personas que se encuentren procesadas o en juicio por delitos comunes, o condenadas por tribunales ordinarios competentes y (no) entregarlas a las autoridades locales competentes”, en tanto ente firmante de convencions de asilos diplomático y político de 1954 y 1933.

¿Quién es Jorge Glas?

Jorge Glas tiene una orden de prisión preventiva por el caso de obras de reconstrucción posteriores al terremoto de 2016, respecto al que se le imputó por malversación de fondos públicos.

Glas tenía pendiente el cumplimiento de una pena de ocho años de cárcel por dos sentencias de cohecho y asociación ilícita, luego de que en 2022 dejara la prisión tras una polémica resolución judicial que le otorgó medidas cautelares. 

La sentencia de cohecho se enmarca en un caso de financiación irregular del movimiento oficialista de Rafael Correa, condenado de igual forma a pena e inhabilitación política; en tanto, la condena por asociación política responde al caso Odebrecht, relacionado con sobornos pagados por la constructora brasileña: un caso transnacional. 

Tal vez te interese:  PERSPECTIVAS | La IP asustada y el gobierno sin canicas
Jorge Glas: Rafael Correa y su mano derecha, Jorge Glas
Rafael Correa y su mano derecha, Jorge Glas

Jorge Glas fue un hombre fuerte para la administración de Rafael Correa: era su vicepresidente. Se encontraba en la Embajada de México en Quito desde el 17 de diciembre de 2023, cuando solicitó asilo al rechazar los cargos y acusaciones en su contra, declarándose perseguido político y víctima de lawfare (uso del aparato judicial contra adversarios políticos). 

Relaciones diplomáticas rotas

Para la administración ecuatoriana, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha violado los principios de igualdad soberana, integridad territorial y no intervención, además de “no cooperar en asuntos anticorrupción” según documentos de la ONU y la OEA. Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador declaró ilegal la detención de Glas.

Por su parte, la OEA ha condenado enérgicamente la invasión a la Embajada de México en Quito y ha instado al cumplimiento de las normas de asilo. 

Jorge Glas: ataque a la Embajada de México en Quito, la consecución de una ruptura diplomática
Ataque a la Embajada de México en Quito, la consecución de una ruptura diplomática

México ha solicitado a Ecuador la entrega de Glas, quien está recluido en la cárcel de máxima seguridad de Ecuador: La Roca. En tanto, la irrupción en la embajada por parte de un cuerpo policíaco de élite, desató una crisis política entre gobiernos y la ruptura de relaciones por parte de México. 

La demanda ante la CIJ será revisada a partir de este martes 30 de abril.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos