A diferencia del resto del mundo, el día del trabajo no se conmemora el 1° de mayo en Estados Unidos, pero en los últimos años esta fecha a tomado importancia dentro de la comunidad migrante.
El 1° de mayo históricamente ha sido una fecha en la que se conmemora la huelga de por parte de los obreros de las fabricas en Chicago que exigían una jornada laboral de 8 horas.
La represión de este hecho tomó importancia internaciones y michas organizaciones internacionales usaron la fecha como parte de la lucha en la defensa de los derechos laborales. Estados Unidos por su parte tiene su fecha especial el “Labor Day” que se festeja el primer lunes de septiembre.
¿Qué se celebra el 1 de mayo en los Estados Unidos?
El primero de mayo en EE. UU es conocido como el día sin inmigrantes. El primer día sin inmigrante se llevó a cabo el 1° de mayo de 2006, ese día organizaciones sindicales, religiosas y comunitarias realizaron una huelga nacional de trabajadores inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.
El objetivo del paro era que legalizar a los 12 millones de migrantes indocumentados que vivían en ese año en EE. UU. El paro se acompaño con marchas en las principales ciudades del país, además de un boicot para no comprar en las grandes cadenas estadunidenses como Mc Donal´s, Burguer King, Wallmart, etc.
El antecedente de ese paro fue la aprobación de la “Ley Sensenbrenner” el 16 de diciembre del 2005, dicha ley criminalizaba a los trabajadores indocumentados y militarizaba la frontera sur.
Estas manifestaciones pusieron en la mesa la importancia de la comunidad migrante en el país y el gran aporte que millones de latinos dan a la economía del país norteamericano.
En la actualidad todos los primeros de mayo la comunidad migrante sale a marchar en las principales ciudades del país con el mismo objetivo que en 2006; la urgencia de una verdadera reforma migratoria.