En Tijuana, el cruce irregular de migrantes a través de “mulas ciegas” va en aumento; en el último mes se encontraron a diez personas recurriendo a esta práctica.
Este intento de cruce es peligroso y atrae consecuencias que podrían ir desde una acusación de terrorismo hasta un castigo de por vida ante la corte estadounidense.
¿Qué son las “mulas ciegas”?
Las “mulas ciegas” son los vehículos particulares utilizados por el crimen organizado sin que sus dueños lo sepan, para transportar mercancía ilegal a Estados Unidos.
Se ha sabido de esta técnica desde hace varios años ya que regularmente se emplea para cruzar droga al vecino país.
Sin embargo, en las últimas semanas se han multiplicado los casos en que, en lugar de drogas, localizan a personas intentando ingresar de forma irregular a Estados Unidos.
Es decir, que se esconden en las cajuelas de los automóviles que serán usados como “mulas ciegas” esperando no ser detectados al cruzar la Garita.
Otra forma de operar de los traficantes de personas
Al respecto, el titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez, señalo que buscarán concientizar a los migrantes.
Comentó en cuatro casos distintos detectados el último mes, han localizado a 10 personas al interior de cajuelas de vehículos.
“Contratan a un contrabandista que los someten a este tipo de cruces de “mulas ciegas”; el migrante paga, pero no sabe cómo lo van a ingresar y a veces terminan en la cajuela de un vehículo”.
Consecuencias de intentar cruzar en una “mula ciega”
Por otra parte, el funcionario reiteró que este tipo de cruces puede atraer las consecuencias más grabes para las personas migrantes.
“Se les puede acusar de terrorismo, aparte de que dañas a terceros y hasta puede quedar inhabilitada de por vida tu solicitud de asilo”.
Debido a las circunstancias, destacó que la dependencia que tiene a su cargo iniciará una campaña para informar a los migrantes y evitar que recurran a esta práctica.