30 de abril de 2024
DOLAR: $17
Search
Close this search box.
30 de abril de 2024 | Dolar:$17

¿Cómo tramitar un pasaporte americano para un menor sin padres en EEUU?

¿Cómo tramitar un pasaporte americano para un menor sin padres en EEUU? | Foto: Especial.
En caso que tú o tu esposo sean deportados y tus hijos se queden en EEUU deberás tomar medidas tramitar el pasaporte americano de un menor.

Paisano, en caso que tú o tu esposo sean deportados y tus hijos (con ciudadanía americana) se queden en Estados Unidos, necesitarás tomar medidas especiales para que el menor pueda tramitar su pasaporte americano y viajar a México.

Tal vez te interese:  El paso a paso sobre la salida de menores no acompañados
Tal vez te interese:  ¿Cómo renuevo mi pasaporte americano?

Debes de tener en cuenta que adicional a los requisitos del trámite del pasaporte, los menores de 16 años deberán presentar:

  • Evidencia de la relación familiar entre el menor y los padres o el tutor. Tal como acta de nacimiento o la custodia por parte de un juzgado) y una identificación oficial con fotografía de ambos padres/tutores que firman.
  • Evidencia del consentimiento de ambos padres.

Las leyes de Estados Unidos requieren que los padres que aparecen en el acta de nacimiento o los tutores entreguen el consentimiento para la emisión de pasaportes cuando se trata de menores de 15 años de edad. Para solicitantes entre las edades de 16-17 años, que cuenten con identificación oficial, pueden solicitar el pasaporte ellos mismos.
Sin embargo, se recomienda que al menos uno de los padres comparezca en persona con el menor para identificarlo y comprobar que está de acuerdo con el trámite. Favor de ver abajo los detalles de las distintas maneras en que los padres pueden dar su consentimiento.

Además, es posible que se te solicite:

  • Evidencia adicional de la identificación y nacimiento en Estados Unidos del menor. Entre los ejemplos de identificación adicional se incluyen registros escolares con fotografía a nombre del solicitante, cartilla de vacunación, certificado de nacimiento del hospital con las huellas de los pies, facturas y notas de gasto del hospital así como brazaletes, o certificados de bautismo de los Estados Unidos.
  • El acta de nacimiento original del menor, en caso que haya sido registrado como nacido en México.

Como habrás notado, son necesarias dos cosas: La firma de ambos padres y la presencia de al menos uno de los progenitores (en caso de estar registrado a nombre de ambos).

Si uno de los padres está presente

En el caso que solo uno de los padres esté presente, es necesario presentar la Declaración de Consentimiento Forma DS-3053 firmada junto al Formato DAS-11.

Para presentar la Forma DS-3053 necesitarás descargarla, llenarla y hacer una cita en la Embajada de Estados Unidos o en uno de sus consulados para presentarla y firmarla frente a un notario.

Cabe destacar que esto no tiene costo, y que las autoridades estadunidenses no aceptarán copias ni documentos escaneados. Debe ser el documento original firmado.

También tendrás que presentar una copia de ambos lados de la identificación oficial que el padre ausente usó con el notario al otorgar la forma DS-3053.

Adicionalmente, necesitarás presentar un acta de nacimiento apostillada en tu cita con el notario. Esto con el fin de demostrar a las autoridades estadunidenses que el Gobierno de México te reconoce. Si deseas sabe cómo apostillar tu acta de nacimiento mexicana da click aquí.

Si ninguno de los padres está presente

En este caso, una tercera persona deberá entregar la Declaración de Consentimiento Forma DS-3053 de ambos padres en original, firmada y notariada dentro de los últimos tres meses.

Los formatos deben de entregarse en original firmados. Cada padre debe escribir, en el recuadro número 4 de la Declaración de Consentimiento, el nombre completo de la persona designada que firmará en la solicitud del menor de edad.

Una copia de ambos lados de la identificación oficial emitida por el gobierno que el padre/madre ausente usó con el notario al otorgar la Forma DS-3053.

Costo de un pasaporte americano para un menor

Desde del 2 de abril de 2018, el costo por ejecución de los pasaportes es de 35 dólares.

Duración del trámite del pasaporte americano para un menor

Cabe destacar que el tiempo estimado para el trámite de pasaporte es de 4 a 6 semanas. Los servicios de pasaportes NO están disponibles durante los fines de semana o en días festivos mexicanos y estadounidenses.

No importa si tus hijos cuentan con la doble nacionalidad, deben tramitar su pasaporte, ya que representa el permiso o autorización legal para salir o ingresar de Estados Unidos, por los puertos o aeropuertos internacionales.

Existen organizaciones como el Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI) que pueden ayudarte con este trámite. Puedes contactarlos llamando a los siguientes números (52 55) 5211-4153 y 5658-7384.

Notas relacionadas