20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

El paso a paso sobre la salida de menores no acompañados

Hay veces en las un menor no acompañado debe viajar de un país a otro, en estos casos es indispensable seguir ciertos requisitos para garantizar su seguridad.
Los menores no acompañados tendrán que presentar documentación adicional en la que sus padres conceden permiso para que puedan viajar

Sin importar el motivo, hay veces en las que un menor no acompañado debe viajar de un país a otro solos o acompañados por una tercera persona mayor de edad, en estos casos es indispensable tramitar el Formato de Salida de Menores (SAM) para hacer saber a las aerolíneas que los jóvenes cuentan con el permiso de sus padres para salir del país.

Desde el 2014, el Instituto Nacional de Migración (INM) utiliza el Formato SAM como una medida de facilitación y protección para evitar que las niñas, niños y adolescentes sean extraídos ilegalmente de México.

Este formato está sustentado por el artículo 49 de la Ley de Migración, que precisa que tanto menores mexicanos como extranjeros podrán salir del país solos o acompañados por un tercero mayor de edad, siempre y cuando presenten su pasaporte y el documento que conste con la autorización de sus padres o tutores.

Requisitos

La solicitud del Formato SAM está disponible los 365 días del año en la página web del INM https://www.inm.gob.mx/menores/publico/solicitud.html y tiene una vigencia de seis meses a partir de su expedición, es personal y sólo puede tramitarse un documento por cada salida.

Para evitar contratiempos, te recomendamos acudir con anticipación a la Delegación Federal de Migración más cercana o a los puntos de internación y salida al extranjero (aeropuertos, puertos marítimos y terrestres) con el Formato SAM debidamente lleno y la siguiente documentación:

  • Original y 3 copias del Pasaporte del menor
  • 3 copias del acta de nacimiento del menor
  • 3 copias de la identificación vigente de la persona que ejerce la patria potestad o tutela del menor.
  • 3 copias de la identificación vigente del acompañante del menor (en caso de que viaje con un tercero mayor de edad)

Una vez en la oficina del INM, el Agente Federal de Migración revisará la documentación y, en caso de no existir irregularidades, procederá a sellar los formatos para darles validez oficial.

Tal vez te interese:  ¿Qué puedo y no puedo llevar al consulado americano?

Sólo los agentes del INM están autorizados para sellar el Formato SAM, sin este sello, el menor no acompañado no podrá salir de territorio mexicano aunque cuente con su boleto de viaje.

Para consultar horarios y oficinas en la República Mexicana el Instituto Nacional de Migración pone a disposición el Centro de Atención Telefónica 01 800 00 INAMI (46264).

Viajes de EU a México

A diferencia de México, cuando un menor no acompañado ingresa o sale de los Estados Unidos sin estar acompañado por sus padres no necesita documentación adicional a la ordinaria, sin embargo, una declaración jurada voluntaria sirve para evitar posibles problemas.

Esto es, porque a diferencia de otros países, el gobierno federal de EU no establece la necesidad de los adultos que acompañan a los niños lleven alguna justificación del por qué están los menores viajando con ellos.

Sin embargo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza puede solicitar un documento a los adultos que compruebe el por qué viaja con el menor en cuestión.

Esta declaración deberá ser firmada por un notario por ambos padres, en caso de que viaje con un tercero; si viaja solo con uno de sus padres, el otro deberá firmarla.  La única excepción es cuando uno de los padres tiene la custodia en exclusiva del menor.

Un ejemplo podría ser la siguiente carta “I (y a continuación escribir el nombre del papá y/o de la mamá) acknowledge that my (poner aquí la relación con el adulto que acompaña al menor y su nombre, como por ejemplo wife, husband, father, mother, friend, etc) is travelling out of the country with my (son, daughter). He/She/they (según sea el caso) have my permission to do so”.

Adicional

Sumado a esto, diferentes aerolíneas ofrecen servicios para facilitar el traslado de los menores no acompañados. Por un cobro extra, este servicio asigna a una persona de sobre cargo para que acompañe al menor durante el viaje en avión.

Notas relacionadas