19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Periodistas sufren agresiones durante las caravanas migrantes en Chiapas: CNDH

Periodistas sufren agresiones durante las caravanas migrantes en Chiapas: CNDH | Foto: VOA - Reuters
Los agentes del INM también agreden a los periodistas, mientras estos cubren los acontecimientos violentos de las últimas caravanas migrantes en Chiapas

Durante las últimas semanas, se evidenció por redes sociales que los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) también agreden a los periodistas que cubren las caravanas migrantes en Chiapas.

Ante esta situación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) piden al gobierno mexicano garantizar la seguridad de los periodistas. 

Tal vez te interese:  Caravana migrante: CNDH investiga agresiones a migrantes en Chiapas
Tal vez te interese:  CNDH condena agresiones contra periodistas y la discriminación hacia migrantes

De igual manera, la CNDH y la ONU-DH aseguran que hay amenazas y hostigamiento por parte de los oficiales del INM en contra de los reporteros y reporteras; también señalan a otros funcionarios públicos. Al mismo tiempo, ambas instituciones condenan los actos de amedrentamiento y obstaculización en la labor periodística.

Por otro lado, estos organismos piden al INM y a la Guardia Nacional que respeten la labor y documentación de lo que ocurre dentro de las caravanas migrantes. De acuerdo con el comunicado de la CNDH, las principales labores que tienen los activistas a favor de los derechos humanos son: 

  • Acompañamiento y atención directa a las personas migrantes y refugiadas
  • Monitoreo y documentación del flujo migratorio en Chiapas.

En cuanto a la labor de los periodistas, la CNDH destaca que la labor de los medios de comunicación es fundamental para informar a la sociedad sobre lo que ocurre en el país. 

La CNDH reconoce la labor de los periodistas

La CNDH reconoce que gracias a la labor informativa se conocen posibles casos de violación a los derechos humanos cometidos por autoridades en sus tareas de control migratorio.

Por ello, le recuerda al Estado que la creación de un entorno seguro para los periodistas incluye la promoción del respeto y el apoyo en las actividades que realizan los reporteros.

Finalmente, la CNDH y la ONU-DH piden a las autoridades garantizar las políticas de control migratorio. Esto, con la finalidad de dar pleno respeto a los derechos humanos de las personas migrantes.

Se espera que se le brinde especial atención a los siguientes grupos vulnerables: 

  • Niños y niñas
  • Mujeres 
  • Personas indígenas
  • Adultos mayores
  • Gente con alguna discapacidad
  • Víctimas de delito

Notas relacionadas