29 de abril de 2024
DOLAR: $17.14
Search
Close this search box.
29 de abril de 2024 | Dolar:$17.14

México demanda a Ecuador; pide su expulsión de la ONU

México demanda a Ecuador ante la Corte Internacional, pide que salga de la ONU | Foto: @aliciabarcena
México demanda a Ecuador ante la Corte de Justicia Internacional, pide que sea expulsado de la ONU si no se disculpa públicamente.

México demanda a Ecuador y pide que sea expulsado de la Organización de las Naciones Unidas, después de que las fuerzas ecuatorianas entraran a la embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, quien tenía asilo político en dicha sede.

Ayer, desde Palacio Nacional, la canciller Alicia Bárcena informó que México presentó una demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, organismo dedicado a mediar casos entre los países.

Además, comentó que Ecuador debe reconocer los ataques físicos y morales hacia los funcionarios mexicanos Roberto Canseco y Eva Martha Balbuena.

México demanda a Ecuador; exige expulsión de Ecuador de la ONU

El gobierno mexicano presentó la demanda ante la Corte de Justicia y propone sentar las bases para evitar la repetición de una situación similar:

  • Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que ha causado y siguen causando a México
  • Suspender a Ecuador como integrante de la ONU en tanto no haya una disculpa pública
  • Juzgar y declarar que la Corte Internacional de Justicia es la encargada de determinar la responsabilidad de un país con el fin de iniciar el proceso de expulsión
  • Cualquier estado que actúe como Ecuador será expulsado de la ONU
  • Evitar la repetición de los actos; El Tribunal Internacional de Justicia pueda presentar la expulsión inmediata del país

Tal vez te interesa leer: ¿Cómo rentar una casa en Estados Unidos si soy indocumentado?

En la presentación de las medidas, también se contó con la presencia del Mtro. Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Tal vez te interese:  ¿Qué necesito para recibir el descuento de 50% para mi pasaporte?

México demanda a Ecuador y estas son sus peticiones ante el organismo internacional.

Notas relacionadas