El cambio climático y la degradación ambiental están generando un fenómeno llamado, migración ambiental. Millones de personas en todo el mundo se ven obligadas a abandonar sus hogares debido a bruscos cambios ambientales.
Causas de la migración ambiental
- Cambio climático: El aumento de las temperaturas, la intensificación de eventos climáticos extremos como sequías, inundaciones y tormentas, y el aumento del nivel del mar están empujando a las personas a huir de sus tierras.
- Degradación ambiental: Existen procesos que convierten menos habitables las tierras en las que habita la gente. Entre ellos, la deforestación, la desertificación, la erosión del suelo y la contaminación del agua y el aire.
Consecuencias de la migración ambiental
- Desplazamientos masivos: La migración ambiental puede generar desplazamientos masivos de población. Esto puede presentar varios problemas para los países, como la capacidad de aceptación de los migrantes.
- Aumento de la pobreza y la desigualdad: Los migrantes ambientales pueden enfrentar severos problemas de pobreza. Abandonar su país puede generar una enorme desigualdad entre ellos y su nuevo hogar.}
- Conflictos por recursos: Debido a que habría una menor cantidad de tierra habitable, el agua y los alimentos pueden aumentar. Esto puede provocar tensiones y conflictos entre diferentes grupos y países.